G20 o lo mismo de siempre. Ahora llega la hora de escenificar lo imposible ¿llegaremos a 2011?

 

Kali Mero. La Carta.

¿Alguien en su sano juicio ha llegado a pensar que los prohombres que han acudido a la Cumbre del G20 se iban a tirar los trastos a la cabeza? No, no es eso. Hay que mantener la calma y aparecer en la foto final con la sonrisa a tope y los dientes resplandecientes. Los líderes han buscado escenificar una tregua en la guerra de divisas, es decir, escenificar lo imposible. El Grupo de los 20 acordará la fijación de vagas “pautas indicativas” para medir los desequilibrios globales y decidirá los detalles el próximo año. Es lo que le han dicho a Reuters fuentes del G-20. Los negociadores trabajaron hasta la madrugada para tratar de definir un acuerdo que pueda ser adoptado por todos los líderes, pese a profundas divisiones que quedaron en evidencia antes de que finalizara el encuentro. “Fue un trabajo muy duro”, dijo una fuente del G-20 tras una sesión de negociación que concluyó cerca de las 03.00 hora local.

Fuentes del G-20 dijeron a Reuters que los viceministros se pusieron de acuerdo sobre los términos que serán empleados en un comunicado final, pero no se espera que este vaya más allá de lo que ya fue acordado en una reunión de ministros de Finanzas el mes pasado. Los líderes se prevé que instarán al Fondo Monetario Internacional (FMI) a desarrollar una serie de indicadores para identificar cuando los desequilibrios representan una amenaza a la estabilidad económica.

Los ministros de Finanzas del G-20 revisarán las conclusiones en una reunión a comienzos del 2011, de acuerdo a un borrador del comunicado al cual tuvo acceso Reuters. Una versión anterior del documento mostraba a los negociadores debatiendo si esos indicadores debían ser “mesurables” o “cuantitativos y cualitativos”… O SEA; LO DE SIEMPRE. A VER QUÉ PASA MAÑANA Y EN LOS DÍAS SIGUIENTES ¿LLEGAREMOS A 2011 CON ESTOS PELOS?

Les dejo con la crónica del viernes ¡Buen finde!

El Ibex35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,76%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.226,8 puntos, gracias al impulso de la banca, en una jornada marcada por un gran volatilidad.

El Ibex comenzó la sesión con una fuerte caída, lastrada por el descenso de la banca, que puso en peligro el soporte de los 9.900 puntos. El selectivo logró recuperar la senda positiva a mediodía y mantenerla hasta el cierre de la sesión, pero no pudo mantener la intensidad del repunte, que llegó a rozar el 1,5% tras la apertura de Wall Street.

 
Además >>  Es inevitable un nuevo crash de mercado

Banco Popular lideró las subidas del Ibex, con un 5,90%, seguido de Bankinter (+3,78%), Banco Sabadell (+3%), BBVA (+2,87%), Banesto (+2,83%) y Banco Santander (+1,99%).

Entre las subidas también se situaron Endesa (+2,62%), BME (+2,20%), Gas Natural (+2,12%) y Abengoa (+1,40%). Telefónica, por su parte, terminó plana, mientras que en el lado de los descensos se colocaron Indra (-3,64%), ArcelorMittal (-2,83%), Gamesa (-2,10%), Ferrovial (-1,7%) y Repsol YPF (-1,01%).

El mensaje lanzado por los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido calmó la preocupación de los mercados ante un posible rescate de Irlanda, al aclarar que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado.

Los expertos aseguran que el mensaje lanzado por Europa y la buena acogida de la emisión que ha realizado el Tesoro italiano han logrado detener la sangría del mercado, en especial, del sector financiero, lo que ha propiciado el cierre de posiciones cortas en torno a este sector. No obstante, advierten de que la situación de Irlanda no está controlada y puede volver a complicar las bolsas.

Asimismo, el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, ha asegurado que Irlanda cuenta con financiación suficiente hasta junio de 2011 y tiene “sustanciales” reservas en efectivo, por lo que, en su opinión, no tiene sentido poner en marcha el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo.

G20 o lo mismo de siempre. Ahora llega la hora de escenificar lo imposible ¿llegaremos a 2011?
Tagged on:         

Comments are closed.