Google lanza 'Instant', una nueva función de búsqueda que permite ahorrar entre 2 y 5 segundos

 
Agencias.
Google ha presentado este miércoles una nueva función de búsqueda, ‘Google Instant’, que mejora la infraestructura y la interfaz del buscador, de forma que permite ahorrar entre 2 y 5 segundos por consulta, lo que supone de forma global “más de 3.500 millones de segundos al día y unas once horas cada segundo” si se considera el billon de búsquedas que se realizan al día, según la compañía.
La función no sólo permite autocompletar la búsqueda que el usuario está realizando, sino que además, le ofrece los resultados a la vez que éste escribe. De esta forma, mientras el usuario escribe en el cuadro de búsqueda el concepto que desea encontrar, esta nueva herramienta le ofrece resultados al instante que ayudan a refinar su búsqueda. Así, se podrá también pasar el cursor por encima de las opciones sugeridas y aparecerán al instante las webs que resultan de la búsqueda.
Como ejemplo, los especialistas de Google han mostrado que al teclear la letra ‘w’, inicial de ‘weather’ en inglés, el buscador muestra la previsión meteorológica en San Francisco, la ciudad donde ha tenido lugar la presentación de Google Instant.
Disponible en varios idiomas
‘Google Instant’ estará a disposición de todos los usuarios de google.com en inglés, así como de todos aquellos que inicien sesión con su cuenta de Google en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, durante los próximos días “de forma escalonada”.
El ingeniero de Google España, Javier Arias, ha sido el encargado de hacer la presentación para España, precedida de una videoconferencia desde la sede de la empresa en Mountain View (California), en la que el manager de producto en el equipo de Web Search, Jonathan Effrat, ha concretado las ventajas de esta emplementación.
Invento revolucionario
Arias ha calificado este paso como “absolutamente revolucionario”, facilitando un producto “mucho más accesible” para los usuarios. Asimismo, ha asegurado que con ‘Google Instant’ se podrán alcanzar las 20.000 millones de búsquedas al día, multiplicando por diez la capacidad actual, gracias a la “optimización” lograda en la comunicación entre el ordenador y los servidores.
Por otro lado, ha asegurado que “no existe ninguna intención de lanzar el producto como herramienta publicitaria”, en función al sistema de sugerencias y ha adelantado que, aunque aún no está disponible para los servicios móviles o para otras opciones de búsqueda, como puede ser el caso de las imágenes, “se está trabajando en ello”.
Como surgió la idea
La idea de “Google Instant” se basó en estudios que mostraron que los usuarios son 10 veces más rápidos leyendo que escribiendo, por lo que la empresa estimó que los internautas podrían interactuar más rápido con las búsquedas si se les mostraban respuestas a medida que tecleaba.
Además de predecir automáticamente el contenido, que aparece en la pantalla sin necesidad de pulsar el botón de “enter”, “Google Instant” incluye un sistema de “autocompletado” de términos con el fin de guiar ayudar al usuario a refinar su búsqueda.
A pesar de presentar “Google Instant” como un adelanto, la empresa confirmó que quien quiera podrá desconectar este sistema a través de las preferencias del buscador.
El anuncio de “Google Instant” tuvo lugar hoy en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en California.

También te puede interesar:

Además >>  Sanidad da luz verde a un derivado del cannabis para la esclerosis múltiple
Google lanza 'Instant', una nueva función de búsqueda que permite ahorrar entre 2 y 5 segundos