Google TV ya está aquí

 
José Mendiola. El Confidencial.com.
Lo mejor de dos mundos: televisión e Internet. Así es la última apuesta de Google, que se lanza a la conquista del rey del ocio por excelencia en los hogares de todo el mundo: el televisor. La puesta de largo oficial ha tenido lugar con el lanzamiento de la web del sistema, pero los usuarios podrán disfrutar del servicio hasta hoy mismo, cuando Logitech, uno de los partners oficiales en esta aventura, presente al mundo el Revue, el primer receptor certificado que provee el servicio de Google.
Todo en la tele
La apuesta de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin es ambiciosa, ya que pretende romper el aislamiento del televisor en el ámbito del ocio. Google TV funcionará como elemento integrador de todo el contenido en torno al televisor y gestionará tanto la señal de televisión convencional como la de pago, añadiendo al mix el ingrediente de la conexión a Internet. De hecho, los propios responsables de la empresa de Mountain View anuncian que Internet “será un canal más”. Pero aquí no acaban las sorpresas: Google ha querido incorporar las bondades de su plataforma Android al sistema, y se podrán descargar aplicaciones de Android Market, convirtiendo al televisor en un auténtico killer en materia de entretenimiento.
La gestión del contenido es muy ‘Google’: se teclea el texto de lo que uno quiera ver, y aparece de forma instantánea en la pantalla. El producto también sigue la marca de la casa al no presentar excesivas barreras de entrada desde el punto de vista del usuario: el servicio en sí será gratuito, pero será necesario hacerse con un dispositivo (el primero en llegar ha sido el Revue de Logitech), o bien un televisor que cuente con el sistema integrado. Sony se encuentra ya con las manos en la masa con el horizonte puesto en la tórrida campaña navideña para presentar los primeros televisores con dicho servicio integrado.
Google TV fue presentado por primera vez en mayo, pero poco a poco hemos ido conociendo los detalles y el alcance de la apuesta de los norteamericanos. La maniobra es ambiciosa, y el nuevo producto cuenta ya, de partida, con un catálogo de canales que no va a poner las cosas nada fáciles a su principal y único rival en este momento: el nuevo Apple TV. El gran buscador ha firmado acuerdos de distribución con los principales mayoristas, ofreciendo además un caballo ganador en la programación: la NBA. En este sentido, la apuesta de Apple se antoja pequeña, ya que ve limitada su oferta al contenido libre o de pago mediante iTunes, Netflix y YouTube.
Google vuelve a jugar la baza ganadora que tan buenos resultados le dio en la comercialización de Android: acuerdos con cuantos más distribuidores, mejor, y un espíritu abierto que permitirá el desarrollo de aplicaciones que permitan explotar al máximo las posibilidades de ocio del servicio. De hecho, los primeros análisis que confrontan a los productos de Apple y Google, dicen que el primero es un reproductor vitaminado, mientras que el segundo se configura como un ‘ecosistema’, esa aglutinadora palabra tan de moda en estos momentos.

También te puede interesar:

Además >>  Colonial aboga por el trueque: fincas e inmuebles por impuestos
Google TV ya está aquí