¿Hemos formado un techo mayor de mercado?

 

Bolsa_etapasLos indicadores técnicos muestran que un techo mayor no se está desarrollando, pero existen factores de riesgo que hay que tener en consideración. De esta manera comienza un interesante estudio el analista Tom Aspray, en el que se pregunta: ¿Ha finalizado el mercado alcista?

Si hubiéramos hecho una encuesta entre inversores a mediados de la semana pasada, en medio de fuertes caídas en los mercados financieros, sospecho que una clara mayoría hubiera dicho que sí, el mercado alcista ha terminado. Aquellos que buscan en los últimos datos fundamentales la respuesta, sin duda pueden entrever una fuerte debilidad económica, y la posibilidad de otra recesión.

Al principio de mi carrera, llegué a la conclusión de que la inversión o el trading basado en el análisis fundamental no ha funcionado, y que el análisis técnico suele anticipar los acontecimientos fundamentales. Por eso ahora creo que lo único que veo en el horizonte que podría causar otra crisis financiera es si el Congreso no eleva el techo de la deuda.

El inversor medio no se da cuenta que el importante impacto que la psicología puede tener en los mercados. Ejemplos en el pasado de esto hemos tenido cientos. Aún una pérdida momentánea de confianza sobre la deuda de EE.UU. podría tener implicaciones duraderas.

A pesar de que no espero una fuerte caída del mercado, es importante darse cuenta que el SPY (ETF que replica la evolución del S&P 500) aún no ha retrocedido el 38,2% del rally desde los mínimos de junio. Incluso en una tendencia alcista saludable la corrección de un 38-50% es normal.

Vamos a echar un vistazo a algunos de los otros indicadores técnicos, y ver que es lo que nos están diciendo de la salud actual del mercado de valores.

El gráfico diario del SPY (S&P) muestra un nivel de soporte en los 125,28$, que corresponde con los mínimos de marzo. La banda diaria Stara está justo por debajo de los 125$. (Gráfico 1)

– El nivel Fibonacci del 38,2% del tramo alcista anterior se sitúa en los 123$, con los máximos de mayo de 2010 en los 122$. El importante nivel del 50% del tramo alcista anterior está en los 119$.

Además >>  ¿Qué hace el dinero inteligente?

– El soporte mayor del 38,2% desde los mínimos de 2009 está en 110$.

– La primera resistencia del SPY (S&P) se encuentra en la zona 129$-130$, y una zona de resistencia mayor en 132-133,50$.

– La línea diaria avances/descensos del NYSE, y más importante, la línea semanal avances/descensos, hicieron nuevos máximos a principios de mayo. Esto es consistente con una tendencia alcista mayor.

– La línea diaria A/D ha roto su tendencia alcista desde los mínimos de noviembre, pero está aún por encima de los mínimos de marzo.

 

El NYSE Composite, una medida más amplia del mercado de valores en EE.UU., se encuentra aún 1% por encima de sus mínimos de marzo. El soporte del 38,2% está en 7.800 puntos. (Gráfico 2)

– La tendencia alcista iniciada en los mínimos del verano de 2010, coincide con los mínimos de marzo, mientras que el soporte del 50% se sitúa en los 7.550 puntos.

– El Oscilador McClellan está mostrando divergencias alcistas.

¿Qué significa todo esto?

Los descensos de las últimas dos semanas han producido algunos daños técnicos y psicológicos en los mercados. En diversos sentidos, las perspectivas para las acciones son peores que en verano de 2010, aún cuando la caída en aquel momento fue más brusca que la actual.

Las lecturas de sentimiento aún indican que estamos cerca de un mínimo de mercado, y las lecturas positivas de las líneas de avances/descensos, tanto para el NYSE, como para el S&P 500, no indican que se esté desarrollando un techo mayor.

Aunque es posible que veamos caídas adicionales, el escenario técnico sugiere que estas correcciones deben ser aprovechadas para tomar posiciones alcistas.

Gráfico 1

Gráfico 2

Carlos Montero

¿Hemos formado un techo mayor de mercado?
Tagged on:     

Comments are closed.