Hipotecas 2015: Las 5 ventajas que debemos exigirles

 

hipotecas vinculacion segurosEn los últimos dos años, el mercado hipotecario español ha cambiado radicalmente. Si en 2012 y 2013 era habitual toparse con hipotecas con un diferencial del 3 % y 3,5 % cargadas de comisiones y cláusulas abusivas, en estos momentos las ofertas son mucho mejores por varios motivos, entre ellos que los bancos vuelven a tener solvencia y que el cliente es más crítico que antes de la burbuja inmobiliaria y revisa los contratos con mucho más cuidado, según informa el comparador HelpMyCash.com.

En este nuevo contexto lleno de interesantes ofertas, las personas que buscan hipoteca deben conocer bien lo que pueden esperar del mercado actual para poder negociar mejores condiciones y en ningún caso conformarse con una oferta peor que la que ofrecen de media los bancos.

Así, existen unos mínimos exigibles que cualquier interesado en contratar una hipoteca no debe dejar de pedir:

 
  1. Ausencia de cláusula suelo. En estos momentos, solo algunas hipotecas de Banco Sabadell, Activobank, La Caixa y Caixa Ontinyent siguen aplicando estas cláusulas en sus contratos. Ya no tenemos por qué aceptar este interés mínimo.
  2. Interés fijo inicial no superior a 12 meses ni al 2,50 %. La mayoría de hipotecas del mercado actual ya no cobra un interés fijo más alto durante los 3 o 5 primeros años, lo que resulta más barato para el hipotecado.
  3. Interés variable no superior a Euríbor + 1,90 %. Existen multitud de ofertas entre Euríbor + 1,25 % y Euríbor +1,90 %. No tenemos por qué aceptar un interés más alto.
  4. Ausencia de comisiones. Ni de apertura ni de amortización parcial. La competencia entre bancos ha hecho que proliferen las ofertas “sin comisiones”, por lo que debemos ir a la caza de una de estas hipotecas “sin” que nos ahorrará, nada más empezar, un 1 % del total del préstamo, lo que equivale a 1.000 euros por cada 100.000 de hipoteca.
  5. Solo dos seguros obligatorios. Las mejores hipotecas del momento, además de hacernos domiciliar la nómina, nos obligarán a contratar un seguro de vida y otro de hogar. Contratar un tercer seguro, que suele ser de protección de pagos y con prima única financiada, puede encarecer varios miles de euros nuestra hipoteca. Es bastante fácil conseguir ofertas sin este seguro ni otra vinculación añadida.
Además >>  Diez consejos para evitar pagar más a su banco

¿Qué hipotecas cumplen con estos requisitos?

Se trata de encontrar, si no las hipotecas que cumplen los 5 requisitos, al menos las que cumplen la mayoría de ellos. Es el caso de la Hipoteca Santander (2,45 % durante el primer año y Euríbor + 1,69 % después) sin comisiones y con seguros de vida y hogar, la Hipoteca Naranja ING (a Euríbor + 1,69 % sin interés fijo inicial) sin comisiones y con seguros de vida y hogar, la Hipoteca Sin Bankinter (2,50 % durante el primer año y Euríbor + 1,70 % después) sin comisiones y con seguros de vida y hogar, la HipoteCasa db Deutsche Bank (2,25 % durante el primer año y Euríbor + 1,59 % después) con comisión de apertura de 400 euros y seguro de vida y hogar), y la Hipoteca Inteligente EVO (2,56 % durante el primer año y Euríbor + 1,90 % después) sin comisiones y con un solo seguro, el de hogar.

Hipotecas 2015: Las 5 ventajas que debemos exigirles
Etiquetado en: