La hora del contraataque alcista en el Ibex

 
No nos engañaba el último doji semanal del Campeador, pullback completo al marubozu de salida alcista de la semana precedente. Iguales a dos gotas de agua, las dos velas semanales nos marcan la frontera para el control del corto plazo entre alcistas y bajistas.
Claro el retroceso semanal en forma de pullback en el selectivo español, tras el doji de la pasada semana e idénticos los dos marubozos que se trazan entre el, uno alcista y otro bajista. A falta de cierre de hoy queda claro que perder el soporte de los 8.460/500 puntos llevaría al índice español por la calle de la amargura y a visitar de nuevo los 8.120/240 puntos. Los toros han de reaccionar cuanto antes y cerrar el hueco bajista abierto en la sesión de ayer para dejar claro que no quieren perder el control de las operaciones. - Ch.F.
Chema Fandiño.

Funcionó ayer a la perfección el soporte de los 8.460/500 puntos como esperábamos, los toros salieron a defender su posición en el campo de batalla, en el nivel marcado como proyección del HCH que indicaba la figura de vuelta, tras el violento ataque al que sometieron ayer los osos al Campeador y que generó un hueco bajista entre los 8.741 y los 8.649 puntos con fuerte aumento de volumen. Ahora es la zona a batir por los alcistas para demostrar que tan sólo se trataba de un pullback a testear la zona desde donde partió el marubozu semanal de salida hace dos semanas. En la apertura de hoy como esperábamos ayer, ha llegado el contraataque alcista con un nuevo hueco alcista desde los 8.548 a los 8.647 puntos, zona inferior del hueco abierto ayer. Ahí está la clave para el día de hoy, superando dicho nivel de los 8.649 puntos, el Campeador podría volver a cerrar el hueco y buscar de nuevo los 8.741 puntos.

En los gráficos de hoy les muestro como quedan las velas semanales a falta del cierre de hoy viernes, en el Campeador se ve nítido el pullback que anunció la semana pasada la vela doji y que sugería un descanso en la subida, no así en otros índices como los americanos, dejando claro como funcionan este tipo de velas según la fortaleza mostrada en el gráfico y la zona donde se dibujan. En el índice español propició el mencionado pullback en plena resistencia en los 8.950 puntos, demostrando la falta de fuerza que viene mostrando desde hace muchos meses y la capacidad de cerrar definitivamente el hueco bajista de dicho nivel. La pérdida de la directriz alcista que guía al Campeador desde los 7.600 puntos debería ser corregida hoy, para acabar con la vela semanal por encima de dicha la directriz y poder pensar en un fallo bajista en su ataque y dejar dibujado un posible martillo para la esperanza de los toros la semana que viene. Ahí radica la importancia de esperar a los cierres semanales para confirmar o no los movimientos trazados sobre el gráfico. Hoy a cierre des sesión tendremos la respuesta.

En el Emperador europeo, vimos como el HCH que también se intuía en su gráfico de velas diarias, no llegó a confirmarse a cierre de la sesión y si la bandera consolidativa que le mostramos en el análisis de ayer. Los bajista no pudieron romper los 2.450/440 puntos que marcamos como límite para no dar por buena la figura de vuelta. A cierre de la sesión, los toros consiguieron arrinconar a los osos en el selectivo europeo, con una mínina caída del -0.18% hasta los 2.489 puntos cerrando el hueco dibujado al inicio de sesión. Nos dibujó un precioso martillo sobre la mencionada bandera consolidativa, que hoy abrió con un hueco alcista que ha recuperado en apertura los 2.500 puntos. Típica pauta de final de la consolidación y de reinicio del ataque alcista.

Además >>  El precio del petróleo cae un 4% tras las advertencias de la AIE

En velas semanales y a falta de cierre de hoy, queda dibujado una vela doji por encima de la directriz acelerada que le guía. Veremos si hoy la vela se convierte en martillo que nos prometa nuevas alzas para le semana que viene. Queda claro sobre el gráfico que perdiendo los 2.450/440 puntos, el Emperador europeo buscará el soporte de los 2.400 puntos, algo que vemos muy poco probable viendo la pauta alcista en velas diarias. Para la semana que viene esperamos una superación de los 2.542 puntos y la búsqueda de los 2.600 puntos, zona de fuerte resistencia.

 

Pasando el charco, en los selectivos de Wally, nueva demostración de fortaleza alcista. El General Custer consiguió cerrar por encima de los 1.358 puntos en la sesión de ayer, superando los 1.355 puntos con un alza del +1,10% y deshaciendo el posible doble techo que vimos ayer. No pudieron los bajistas llevar al índice americano por debajo de los 1.334 puntos y mantuvo sin problemas la directriz acelerada que le guía desde los 1.200 puntos. Todo apunta a un asalto a la última resistencia que le queda por batir a los alcistas en los 1.370 puntos. En la vela semanal a falta de cierre de hoy vemos como el doji de la semana pasada ha sido superado al alza, al contrario que en el Campeador, dicha vela no ha funcionado como probable zona para iniciar una consolidación, que lleve al S&P a corregir el espectacular alza que lleva acumulada. Si hoy termina por supera el doji a cierre semanal, los osos deberán seguir esperando.

En cuanto a la tecnología, sigue sorprendiendo a propios y extraños, espectacular envolvente alcista ayer que supera la vela consolidativa del día anterior con una subida del +1,51% y que le aupa por encima de los 2.959 puntos. En velas semanales y tras el doji de la pasada, que tampoco ha servido para iniciar la consolidación que tantos esperan y sin tan siquiera buscar el hueco de ruptura alcista para cubrirlo, vuelve a dibujar a falta del cierre de hoy una preciosa vela de continuación de las alzas previas al espectacular marubozu que rompió las resistencias hace dos semanas. La directriz acelerada queda intacta y con ella una más que probable búsqueda de los 3.000/020 puntos. El mundo del chip está demostrando que el cambio.

La hora del contraataque alcista en el Ibex
Tagged on:                 

Comments are closed.