HSBC sitúa a España como la décimocuarta economía del mundo en 2050

 

elEconomista

España seguirá perdiendo escaños en el podio de las economías más influyentes del mundo, donde China presidirá, seguida de cerca por EEUU.

Los analistas del banco británico HSBC han comenzado a hacer sus cábalas sobre cómo será el panorama económico del planeta en los próximos 40 años, donde la hegemonía asiática situará a China como el país que impulsará la locomotora mundial. En lo que se refiere a España, nuestro país continúa perdiendo posiciones en el escalafón mundial. De hecho, el banco británico señala que perderemos dos posiciones hasta 2050, cuando alcanzaremos el puesto número 14 del ranking mundial, por delante de Rusia pero por detrás de Corea del Sur, Turquía o Italia.

Consecuencias de una sociedad envejecida

Según el informe de HSBC, el envejecimiento de nuestra población pasará factura a las arcas gubernamentales. Con un incremento de jubilados y una caída de la población activa, el tamaño de nuestra economía alcanzará 1,95 billones de dólares y la renta per cápita se situará en los 38.111 dólares.

Si comparamos la economía española con otras del sudeste asiático, como Corea del Sur, que también pierde dos posiciones en la lista mundial se puede observar que el aumento de los jubilados en el país asiático y la caída de su fuerza laboral también pasarán factura a la economía asiática, cuyo tamaño se situará alrededor de los 2,06 billones de dólares. La renta per cápita será de 46.657 dólares.

 

En el caso de Turquía, una de las economías que más crecerán en los próximos años, el incremento de su población activa le garantizarían el puesto decimosegundo del ranking, con una economía cuyo tamaño oscilará los 2,15 billones de dólares. Eso sí, la fuerza laboral seguirá falta de una educación cualitativa, algo que podría afectar negativamente a su renta per capita, según HSBC.

Además >>  Los principales bancos centrales inyectarán liquidez en dólares

Países emergentes como México y Brasil alcanzarían los puestos octavo y séptimo respectivamente. En el caso mexicano, su economía comenzará a despegar realmente en 2030, cuando su población activa comience a florecer y su economía crecerá cerca de cinco escaños hasta los 2,81 billones de dólares. En el caso brasileño se registrará cierto estancamiento, ya que sólo ascendería dos escalones entre 2010 y 2050.

China adelanta a Estados Unidos

El podio de las economía mundiales estará liderado por China con una economía de 24,6 billones de dólares pero una renta per cápita de 17.372 dólares. Eso sí, su tendencia de crecimiento demográfico comenzaría a estancarse en 2030 pero su crecimiento económico se mantiene hasta 2050.

EEUU pierde su hegemonía y se calza la medalla de planta con una economía de 22,27 billones de dólares y una renta per cápita de 55.134 dólares, la segunda mayor del mundo. Gracias a una fuerza laboral robusta y educada consigue mitigar en cierta forma el impacto del incremento de sus jubilados.

HSBC sitúa a España como la décimocuarta economía del mundo en 2050
Tagged on: