Hu Jintao cree que el dólar pasará a mejor vida

 

Hu JintaoLas relaciones entre los dos gigantes económicos mundiales no pasan por su mejor momento.  No olvidemos que, a pesar de ser una pareja mal avenida, sus intereses económicos mutuos les obligan a guardar las formas. Ahora le toca hacer el papelón a Hu Jintao que tendrá que hacer su particular ‘luna del miel’ por territorio americano.

No olvidemos, que en numerosas ocasiones EEUU ha acusado al gigante asiático de impulsar sus exportaciones de manera artificial mediante la infravaloración del yuan, lo que hace sus productos más baratos de cara al exterior.

Por contra, el mandatario chino mostró críticas veladas hacia los esfuerzos de la Reserva Federal de EEUU para estimular el crecimiento mediante la compra de deuda pública, lo que mantiene muy bajos los intereses de los bonos de EEUU, una estrategia contra la que China ha protestado por su impacto sobre la inflación de las economías emergentes.

Estos y otros asuntos serán los  principales temas a tratar entre los líderes de los dos países a partir de este martes cuando el presidente chino inicie su visita oficial.

Hu Jintao considera que la preeminencia del dólar en el sistema internacional “es algo del pasado” por lo que reclama a EEUU la necesidad de impulsar la cooperación de ambas superpotencias en diversas áreas.

 

“Ambos salimos ganando con una sólida relación entre China y EEUU y perdemos si existe confrontación”, señala el presidente chino en una entrevista por escrito concedida a los diarios estadounidenses ‘The Wall Street Journal’ y ‘Washington Post’, en la que Hu Jintao evitó responder a cuestiones específicas sobre asuntos controvertidos.

Además >>  El BCE considera pedir más dinero a los estados europeos para aumentar su capital

Así, Hu reconoce la persistencia de “algunas diferencias” entre ambos países”, aunque en el plano económico rechaza los argumentos de EEUU para que China aprecie su moneda para frenar el repunte de la inflación.

En concreto, Hu Jintao señaló que la política monetaria de EEUU “tiene un gran impacto en la liquidez y los flujos de capital a nivel global, por lo que la liquidez en dólares debería mantenerse en niveles razonables”.

Por otro lado, el presidente chino considera que la crisis refleja la ausencia de regulación sobre la innovación financiera y el fracaso de las instituciones financieras internacionales a la hora de reflejar el “estatus cambiante de los países emergentes en la economía y las financias mundiales”, por lo que reclama un sistema financiero internacional que sea más “justo, imparcial, inclusivo y mejor gestionado”.

Hu Jintao cree que el dólar pasará a mejor vida
Tagged on:         

Comments are closed.