Hussman pronostica un colapso en las acciones

 

Ahora que parece que se han puesto las bases para que se resuelva la crisis de Europa, tras los acuerdos de la UE, la volatilidad ha desaparecido de los mercados de acciones y la renta variable no hace más que recuperar posiciones, en especial en Wall Street, a pesar de las altas valoraciones y los mediocres datos económicos, vale la pena tener en cuenta que nada es para siempre.

Henry Blodget, uno de los bloggers más influyentes en Wall Street, señala que John Hussman, un reputado gestor de hedge funds, está lo bastante “asustado” ante la actual combinación de condiciones, que se ha atrevido a emitir una nota advirtiendo de la posibilidad de un colapso en la renta variable.

Ahora bien, John Hussman es el primero en admitir que pronosticar con precisión el momento en el que ocurre un crash es prácticamente imposible, así que rogamos no se rían de él si las cotizaciones se encuentran en niveles más altos dentro de un mes.

De hecho, tampoco habría que mofarse si los precios de las acciones continúan subiendo de aquí a un año. Si predecir el largo plazo ya es difícil, los pronósticos de los precios de las acciones en el corto y medio plazo lo es mucho más.

De todos modos, aquí está Hussman, quien afirma que unas condiciones como las actuales normalmente preceden a caídas del 25% en los próximos 6 meses:

En los últimos años, hemos observado una serie de momentos donde se dan unas condiciones que son tan fuertemente sesgadas hacia un mal presagio que han merecido emitir una recomendación de “advertencia” (Hussman emitió varios informes cerca del pico de 2011, antes de la ruptura del mercado de 2010, antes de la recesión a finales de 2007 y una advertencia de Crash en octubre de 2000).

 

Mientras que las últimas crisis que han seguido al desplome de las acciones han provocado un acción desesperada por parte de los Bancos Centrales para “patear la lata en el camino” con el objetivo de prevenir una reestructuración de deuda y desapalancamiento financiero (en algunos casos violando las restricciones legales) el hecho es que el S&P 500 tan solo ha logrado una rentabilidad total del 1,2% anual durante los últimos 12 años, como resultado de unas valoraciones exigentes y desequilibrios económicos todavía sin resolver.

Además >>  Warren Buffett vuelve a apostar por IBM ¿copiamos estrategia?

Una vez más, ahora tenemos un conjunto de condiciones de mercado que se asocian casi exclusivamente con un panorama muy sombrío. En este caso, estamos observando un síndrome de “agotamiento” que generalmente ha sido seguido por pérdidas de mercado del orden del 25% en los siguientes 6-7 meses.

Y aún peor. Esto se combina con señales por parte de indicadores adelantados que siguen mostrando un riesgo muy alto de una inminente recesión en los EE.UU. – a pesar de una modesta firmeza en los distintos indicadores económicos coincidentes y rezagados. A esto se suma las restricciones al crédito sin resolver y un sistema bancario insolvente en Europa.

“Mi preocupación es que tendrán que salir adelante un gran número de cosas con el fin de evitar una importante caída en los mercados de acciones en los próximos meses”, dice Hussman, quien pronostica que el S&P 500 tan solo se anotará un 4,7% anual en los próximos 10 años.

Con estas perspectivas, cualquier subida importante tendrá poco recorrido y este último avance lo podemos calificar como un regalo transitorio.

Carlos Montero
Hussman pronostica un colapso en las acciones
Tagged on:                         

Comments are closed.