El Ibex salda la mejor semana en tres años

 

La lectura que han hecho esta semana los mercados a la crisis de deuda ha sido positiva. Los esfuerzos que realiza Europa para encontrar una solución rápida y contundente a la situación actual han impulsado al alza las Bolsas y a la baja las primas de riesgo. El spread de España ha cedido en una semana 89 puntos básicos, el mayor descenso en el periodo desde agosto, hasta cerrar en 354. Se aleja así de la zona crítica que supuso el rescate de Grecia y Portugal. La rentabilidad del bono español ha pasado del 6,69% al 5,68%. También han bajado, aunque de forma menos intensa, los diferenciales de Italia, Francia y Bélgica, muy presionados en los últimos meses.

Hacía tiempo, por otro lado, que los inversores no disfrutaban de unas Bolsas tan alcistas. El Ibex ha ganado en su mejor semana en tres años el 10,24%. Bancos como Popular, BBVA, Bankia, Sabadell o Bankinter han sumado el 18%, 15%; 14%; 14% y 13%. Santander se quedó a mitad de camino con un ascenso del 4,10%. El sector financiero europeo ha mejorado una media del 13,86%.

La ganancia en el conjunto de los mercados europeos ha sido similar. El Euro Stoxx ha rebotado el 11%; el Cac, el 10,78%; el Dax, el 10,70% y el Footsie, el 7,51%. El viernes las alzas se situaron por encima del 1% en los principales índices.

En Estados Unidos el balance semanal arroja ascensos más suaves, pero importantes. El Dow Jones y el S&P han recuperado el 7,01% y 7,39%.

El paso de gigante que han dado las Bolsas se ha producido desde el minuto uno. A los rumores iniciales sobre la intención de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy de acelerar el Tratado de la UE, le sucedió después la intervención acordada de los bancos centrales para dotar de liquidez a los mercados, y la aparente disposición de Alemania de ceder posiciones para tratar la crisis. Además, Merkel y Sarkozy dieron un golpe de efecto al acordar la necesidad de un pacto fiscal y la refundición de Europa. El lunes, la canciller alemana viaja a París para reunirse con el presidente francés, un encuentro que podría adelantar a los mercados las posibles soluciones que se tomarían en la cumbre del próximo día 9.

Mientras, el Banco Central Europeo, que decidirá sobre los tipos de interés el 8 de diciembre, ha vinculado un mayor apoyo a dicho pacto fiscal. A pesar de que los dirigentes políticos van diseñando las líneas de por dónde deben ir las medidas contra la crisis, hay flecos pendientes y posturas diferentes entre Gobiernos que deberán concretarse y aclararse en los próximos días.

Lejos de restar importancia al excelente resultado que han tenido tanto Bolsas como primas de riesgo en la última semana, hay que tener en cuenta dos factores. El primero, que la mejora del entorno ha obligado al cierre precipitado de posiciones cortas; de inversores que estaban apostando a la baja y que para no incurrir en fuertes pérdidas han cambiado rápidamente de estrategia. Y en segundo lugar, el negocio, que ha estado por debajo de lo que viene siendo la media diaria en el año. Advierten, por tanto, los expertos que el dinero de verdad, el de los inversores fuertes (institucionales, hegde funds…), que da el pulso a las Bolsas, aún no ha entrado.

Además >>  20 Temas Curiosos y Contradicciones en la Eurozona (Parte II)

José Luis Martínez, estratega de Citi, comentaba el viernes tras las últimas noticias que “Recuperar la confianza de los mercados es tremendamente complicado. Perderla, muy sencillo. Pero las autoridades europeas, también los bancos centrales, han descubierto (lo que me sorprende) el poder de influir en las expectativas de los mercados. Claro que esto es un arma peligrosa en caso de que finalmente los decepcionen”. La cautela sigue siendo la máxima en los mercados.

 

Las cifras

0,08% es la rentabilidad a un año de los bonos alemanes al cierre del viernes. En la semana llegó a estar en negativo.

1,338 es la paridad con la que cotizaba el euro sobre el dólar en la última sesión. Ha subido el 1%.

68% de los valores del Ibex está en pérdidas anuales a pesar de la última mejora. 

Las cuotas de CAM suman un 40%

Las cuotas participativas de CAM subieron el viernes un 33,70% y en el conjunto de la semana el 39,77%. La fuerte escalada se produjo con un volumen de negocio bajo, de 1,23 millones el último día, cifra que representa solo el 0,05% de la contratación completa del continuo. CAM es un valor muy estrecho, y que encima cotizaba por debajo de un euro, lo que facilita que las variaciones sean amplias, tanto al alza como a la baja. Caja Mediterráneo está pendiente de que el Banco de España anuncie el resultado de la subasta a la que se ha visto obligada tras ser intervenida. Es posible que en la próxima semana se conozca qué entidad se queda con la caja alicantina y Banco Sabadell tiene muchas papeletas para conseguirlo. De ser así, Sabadell se convertiría en uno de los bancos sistémicos del sector español.

Por otro lado, está pendiente la subasta de Banco de Valencia tras ser intervenida hace unos días. La entidad ha subido también en Bolsa a rebufo de Caja Mediterráneo; gana en la semana el 28,4%.

Beatriz P. Galdón / CincoDías

El Ibex salda la mejor semana en tres años
Tagged on:                             

Comments are closed.