La importancia de saber contratar un seguro de coche

 

coche españaLa necesidad de seguridad es inherente al ser humano. Desde su origen, el hombre siente la necesidad de estar asegurado frente al medio en que vive.

El hombre de todas las épocas ha sido sensible a la realidad de los riesgos que le amenazan. Conforme el grado de civilización y calidad de vida aumentaban, el número y magnitud de aquellos últimos se incrementaban progresivamente.

El seguro puede definirse como el sistema en virtud del cual una persona, física o jurídica (Asegurado), recibe de una empresa especializada en este cometido (Asegurador), la promesa de compensación de unos daños que sufra si el siniestro llega a afectarle y, a cambio, le entrega una determinada cantidad de dinero, precio de la cobertura pactada (prima).

Así pues mediante el seguro, se traspasa al Asegurador el riesgo que amenaza al Asegurado a cambio de una cuota o prima.

Tipos de seguros

Las entidades aseguradoras ofrecen seguros tan distintos como lo son los riesgos que cubren. A continuación exponemos los más frecuentes:

  1. Seguros Personales
  2. Seguros de Daños o Patrimoniales
  3. Seguros de Prestación de Servicios

Seguros de Daños o Patrimoniales

Dentro de esta categoría se encuentran los seguros que tienen como finalidad principal reparar la pérdida que un asegurado puede sufrir en su patrimonio como consecuencia de un siniestro.

Los seguros de daños se dividen en dos grandes grupos:

  • Seguros de cosas, destinados a indemnizar al asegurado por las pérdidas materiales directamente sufridas en un bien de su patrimonio.
  • Seguros de responsabilidad cuyo fin es garantizar al asegurado frente a la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable y proteger, así, su patrimonio.

Seguros de Automóvil

Como sabemos, contratar un seguro para el vehículo no es una tarea fácil pues existen diferentes tipos de seguros de coche. Hay que tener presente que contratar un seguro de coche es obligatorio para poder circular, por lo que el usuario deberá escoger aquel que mejor se adapte a sus necesidades.

Además >>  Aston Martin CC100 Speedster. El heredero del DBR1 está aquí

El seguro del automóvil tiene por objeto, fundamentalmente, reparar o indemnizar los daños accidentales producidos en los vehículos de terceros y en el vehículo asegurado.

 

La cobertura principal consiste en asegurar los daños causados a terceros en el uso del vehículo (responsabilidad civil del automóvil). En España, todo propietario de vehículos a motor está obligado a suscribir un seguro por cada vehículo del que sea titular.

Al contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil, en la misma póliza, se podrán incluir las coberturas que libremente se pacten entre el tomador del seguro y la entidad aseguradora.

Las coberturas complementarias más habituales son:

  • Responsabilidad civil complementaria.
  • Daños propios e incendio.
  • Robo del vehículo asegurado.
  • Rotura del parabrisas y lunas del vehículo.
  • Accidentes Personales para Ocupantes del vehículo asegurado.
  • Asistencia en viaje.
  • Prestación por privación del permiso de conducir.
  • Sustitución del vehículo asegurado.

Un aspecto fundamental a la hora de contratar un seguro es conocer qué tipo de seguros hay, y de qué están compuestos. Sin necesidad de llegar al límite de conocer la letra pequeña es conveniente, al menos, saber algunos conceptos mínimos.

Las pólizas de seguros varían en función de la edad, sexo, tipo de automóvil, experiencia  e historial de accidentes de un conductor, modalidad, etc.

Entre los diferentes tipos de seguro de coche podemos encontrar las siguientes coberturas:

  • Seguro de coche a Terceros
  • Seguro de coche a Terceros Ampliado
  • Seguro a todo Riesgo
  • Seguro a todo Riesgo con Franquicia

La importancia de saber contratar un seguro de coche
Tagged on:                             

Comments are closed.