Inaugurado el nuevo gasoducto Medgaz entre Argelia y España

 

Europa Press.

Medgaz

El nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, ha entrado oficialmente en funcionamiento tras una ceremonia celebrada en las instalaciones argelinas del proyecto en la que han participado el consejero delegado de Sonatrach, Noureddine Cherouati, y el presidente del consorcio constructor, Pedró Miró.

En la ceremonia, a la que acudieron altos directivos de la empresa estatal argelina y de los socios de Medgaz, se realizó la apertura simbólica de las válvulas del gasoducto, sometido en las últimas semanas a las pruebas finales.

Cherouati indicó que el gas tardará unas tres horas en llegar a España, según indica la agencia estatal argelina APS. Las pruebas se han realizado entre noviembre y enero, y el gas tendrá salida comercial en España durante el primer trimestre de este año.

 

Este gasoducto, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones, recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.

Además >>  Cosas- 33

Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%). Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.

Inaugurado el nuevo gasoducto Medgaz entre Argelia y España
Tagged on: