Inundaciones amenazan de nuevo a veracruzanos

 

Veracruz.

 
El estado de Veracruz está de nuevo en alerta. La Secretaría de Protección Civil informó que la amenaza de inundaciones se cierne otra vez sobre la entidad por los remanentes de la depresión tropical Matthew.
El pasado fin de semana, el meteoro dejó una estela de destrucción por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con saldo de al menos cuatro muertos, tres desaparecidos, ríos desbordados, miles de damnificados y decenas de comunidades incomunicadas.
En las próximas 24 horas continuará la emergencia por lluvias en las tres entidades, a las que se suma Veracruz, que este año ha sido la más castigada del país por las inundaciones; 114 de sus 212 municipios han sido declarados en estado de emergencia por el gobierno federal y al menos 12 personas han muerto.
Los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, San Juan, Tecolapa, Papaloapan y Uxpanapa se encontraban ayer a punto de volverse a desbordar.
Incluso, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que “algunos afluentes se salieron ya de su cauce de manera parcial, por lo que hay afectaciones menores en 15 municipios de la zona sur del estado”.
En las próximas horas podrían ser desalojadas familias que habitan zonas de alto riesgo y que recién habían retornado a sus viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy se esperan lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas y Veracruz.
En el Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se registrarán aguaceros fuertes, según el reporte.
El director del organismo Cuencas de Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra Horita, afirmó que la depresión es un sistema que permanece casi estacionario mientras se debilita.
Un meteoro devastador
El fin de semana, la depresión tropical dejó cuatro personas muertas y tres desaparecidas en Chiapas, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Lo más terrible son las pérdidas de vidas humanas, lamentablemente no podemos reportar saldo blanco, pero tenemos que hablar siempre con la verdad a la población”, señaló.
Dijo que el reporte preliminar es de 43 comunidades de 22 municipios afectados, siendo el de mayor impacto Yajalón.
En Oaxaca, los remanentes de Matthew dejaron afectaciones en la zona costera, principalmente en Puerto Escondido, donde unas 20 comunidades permanecen incomunicadas. En los municipios de Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, también se reportaron daños.
César Alberto Narváez, jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que las lluvias dañaron la red carretera rumbo a Teotitlán de Flores Magón y Huautla.
En la ciudad de Oaxaca, el cerro de El Fortín se desgajó interrumpiendo la circulación sobre la carretera federal que conduce del centro de esta ciudad hacia el poniente, que es la salida al Distrito Federal y Puebla.
El funcionario estatal dijo que en la región Cañada, en los límites con Puebla, habitantes de 20 comunidades están incomunicados, debido a que los caminos están destrozados por los deslaves y desgajamientos de cerros.
En la región del istmo de Tehuantepec se desbordó el río Los Perros, afectando a los habitantes de la sección número siete del municipio de Juchitán.
Mientras que la cifra de afectados en Tabasco suma 152 mil 313 en 561 localidades de 13 municipios por la creciente de ríos y lagunas, reportó el director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero.
Tras darse a conocer que la extracción por la presa Peñitas se elevó a 2 mil 100 metros cúbicos por segundo hacia la planicie, expuso que hay 115 albergues en operación para atender a 8 mil 75 personas. (Édgar Ávila, Olga Avendaño y Roberto Barboza).

También te puede interesar:

Además >>  La cerveza artesanal gana adeptos
Inundaciones amenazan de nuevo a veracruzanos