Investigadores del CSIC desarrollan un catalizador capaz de producir hidrógeno a partir de agua y monóxido de carbono

 

Catalizador solar_hidrógeno

Desarrollan un catalizador, altamente eficiente, capaz de llevar a cabo la reacción química necesaria para la producción de hidrógeno a partir de agua y monóxido de carbono a temperatura ambiente empleando únicamente la energía de la luz solar.

El trabajo, publicado por la revista Energy & Environmental Science de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, según fuentes del CSIC, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia.

El hidrógeno ha sido propuesto como un modelo económico energético alternativo al uso de combustibles fósiles empleados por la industria del transporte y como sistema de almacenamiento de energías renovables. En la actualidad existen varias líneas de investigación que buscan generar hidrógeno a partir del agua. A día de hoy, el hidrógeno se produce industrialmente mediante el reformado con vapor a partir de hidrocarburos, y en particular gas natural.

Avelino Corma, profesor de investigación del CSIC, ha explicado que “este proceso requiere de elevadas temperaturas para ejecutarse“. El proceso consiste en exponer al gas natural con vapor de agua a temperaturas en torno a 350 grados centígrados y a una presión determinada. Se produce entonces una reacción endotérmica llamada water gas shift que resulta en hidrógeno, dióxido de carbono, y monóxido de carbono.

 

Lo que hemos hecho ha sido emplear nanopartículas de oro como fotocatalizadores para descomponer el agua en hidrógeno empleando monóxido de carbono como reductor. Este proceso fotocatalítico se puede realizar mediante el empleo de luz solar, y también utilizando luz solar simulada, así como la luz de un dispositivo LED centrado en el rango de los 450 nanómetros, lo que indica que la luz ultravioleta también promueve la reacción“, ha añadido el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Hermenegildo García.

Además >>  10 cosas que podemos aprender para prepararnos ante un colapso económico (Parte I)

Impacto Medioambiental

El impacto medioambiental de la producción de hidrógeno para su empleo como combustible depende de la fuente de energía empleada para su obtención. A diferencia de otros procesos industriales para producir hidrógeno mediante reacciones endotérmicas a altas temperaturas, nuestra técnica fotocatalítica mediante nanopartículas de oro se lleva a cabo a temperatura ambiente sin ningún otro requisito de energía más que la luz solar.

Otras técnicas basadas en el empleo de metales nobles se comportan de manera similar, pero con menor eficiencia tanto en el espectro ultravioleta como en la región visible de la luz. “Si la energía necesaria para la obtención de hidrógeno proviene de fuentes renovables como la solar, podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero“, ha concluido Corma.

Investigadores del CSIC desarrollan un catalizador capaz de producir hidrógeno a partir de agua y monóxido de carbono
  • Muy interesante desde luego… solo espero que no le pongan trabas…