Investigadores españoles secuencian el genoma del moho verde de los cítricos

 

Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Iata-CSIC) de Valencia secuencia el genoma del moho verde de los cítricos (Penicillium digitatum). Esto permitirá conocer la base molecular de su resistencia a los pesticidas, entre otros avances.

penicillium digitatum_moho verde citricos

La secuenciación,  según ha informado el CRG, también facilitará la búsqueda de métodos alternativos que minimicen las pérdidas económicas que el moho ocasiona en los frutos, algo que será de gran ayuda para agricultores y comercializadores.

Los investigadores han secuenciado el genoma completo de dos variedades de este hongo con diferentes resistencias a fungicidas para poder entender la gran capacidad de infección de este hongo y su alta especificidad, pues solo se presenta en cítricos.

 

El moho verde se presenta en alimentos maduros que no han sido consumidos a tiempo y causa el 90% de las pérdidas por putrefacción de los cítricos, lo que acaba suponiendo un desperdicio alimentario.

Del mismo modo, este tipo de hongo produce compuestos de gran actividad antibacteriana que utilizan para eliminar competidores en su ámbito natural y que pueden tener aplicaciones clínicas, como es el caso de la penicilina.

Además >>  La nueva ley de la cadena alimentaria entrará en vigor en primavera

También te puede interesar:

Investigadores españoles secuencian el genoma del moho verde de los cítricos
Tagged on:                     

Comments are closed.