Invierta en banca pero no en la española: los 10 bancos para su cartera

 

Isabel Blanco

La banca doméstica continúa en el ojo del huracán. No es un buen momento para estar en el sector bancario español. Los expertos esperan fuertes recortes en los beneficios y en los dividendos para los próximos años en toda la banca mediana, y Santander y BBVA tampoco viven su mejor momento, tras el recorte de previsiones realizadas por el banco cántabro y la ampliación de capital que ejecutará BBVA para la compra de Garanti.

Pero en este sentido, la situación no es la misma en el resto del mundo. Hay entidades europeas y estadounidenses en las que se espera que ocurra lo contrario, mejoras de beneficio y de dividendo, y donde las caídas han dejado paso a importantes subidas.

“En Estados Unidos el sector financiero se ha visto animado por la inyección de liquidez y la bajada del dólar también le beneficia”, comenta Soledad Pellón, estratega de mercados de IGMarkets. En los últimos días, las entidades bancarias estadounidenses se sumaron a las alzas que vivieron los principales índices del país tras las medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal.

El Dow Jones se anotaba un avance que lo ha llevado a niveles que no veía desde la quiebra de Lehman Brothers. Además, mientras el Ibex o el Índice General de la Bolsa de Madrid acumulan pérdidas en el parqué en lo que va de año, otros indicadores estadounidenses como el S&P 500 se han revalorizado más de un 9%.Y en estas ganancias tiene mucho que ver el sector financiero que, después del tecnológico, es el que más ha aportado en esta subida en el año, según recoge la consultora FactSet.

Otros países europeos

La sombra del deterioro de la deuda periférica vuelve a planear sobre países como Irlanda, España e incluso Italia, cuyos índices bursátiles cerraron la última jornada en negativo arrastrados en gran medida por la banca. No obstante, se mantiene la confianza sobre el sector financiero de otros países. Y por análisis técnico, Joan Cabrero, analista en Ecotrader, el portal financiero de elEconomista, considera que “mientras el índiceDJ Stoxx 600Bank esté por encima de soportes clave que presenta a la altura de los 175 puntos” no habrá que poner en tela de juicio la capacidad alcista del mercado.

Así, aunque haya que estar lejos de algunos valores de este sector, existen otras compañías en las que sí que puede invertir teniendo en cuenta las expectativas de los analistas. Por este motivo, elEconomista ha seleccionado los títulos con recomendación de compra en los que además las previsiones señalan hacia mejoras tanto en las ganancias comoen los dividendos en los próximos dos años.

Aunque si piensa en tomar posiciones, no deje de estar atento a las novedades en el sector, pues los expertos aún muestran cierta desconfianza. Para Félix González, de Capitalia Familiar, “es un sector que plantea muchos interrogantes y demasiados riesgos”.

Los 10 bancos

HSBC

El consejero ejecutivo de la entidad británica, Michael Geoghegan, comunicaba esta semana mismo que sus resultados en lo que llevamos de año están siendo mejores de los que registraba a estas alturas un año antes. De hecho, los analistas prevén que superará los 10.000 millones de euros de beneficio neto en 2010, más del doble de lo que ganó en el ejercicio anterior. Y en sólo dos años estas ganancias podrían elevarse amás de 15.000 millones de euros. Ante tal incremento, los expertos también esperan que la entidad retribuya a sus accionistas con un dividendo más alto.

Una de las claves del crecimiento de los ingresos de la entidad es su presencia en muchos países emergentes. Su volumen de negocio se concentra en estos momentos principalmente en Asia.

BNP Paribas

Después de presentar sus resultados registrados hasta septiembre, la entidad francesa se ha convertido en el mayor banco por ganancias de la zona euro, superando en beneficio al Banco Santander, teniendo en cuenta los datos de los nuevos primerosmeses de 2010. Se prevé que en los próximos dos años siga mejorando sus cuentas en torno a un 15% cada año. Y no sólo eso. La entidad francesa se ha convertido en el mayor banco del mundo por activos -ya son superiores a los de Bank of America y Morgan Stanley-, según ha recogido la agencia Bloomberg.

La compañía presenta otros atractivos para el inversor, entre los que destaca su bajo PER, el ratio que mide las veces en las que una acción recoge el beneficio y que es más interesante cuanto menor sea la cifra.

Intesa Sanpaolo

Es cierto que Italia es, junto a nuestro país, otro de los que más dudas despierta y que las caídas de la banca italiana son también las que están perjudicando a este sector en Europa. E Intensa Sanpaolo no es una excepción. Pero en los descensos se pueden encontrar oportunidades. La entidad cerraba ayer en los 2,4175 euros, después de ceder un 3%. Los analistas confían en su potencial al alza y el consenso sitúa su precio objetivo en los 2,9 euros, lo que supondría un recorrido de más del 20 %.

Otro signo de confianza es el aumento de su retribución. Los expertos calculan que se elevará más de un 20% anual hasta 2012. Se espera que el próximo año abone 0,11 euros por título, lo que se traduciría en una rentabilidad del 4,4% en 2011.

Sberbank

Las buenas recomendaciones de los bancos de inversión no sólo miran a la Europa más occidental. Los analistas aconsejan entrar en el mayor banco ruso por capitalización bursátil, Sberbank, también conocido como Saving Bank of Russian Federation. Sus títulos se han revalorizado casi un 20% a lo largo de este año, cotizando ya en niveles que no lograba desde junio de 2008. Este año la entidad tuvo que recortar fuertemente su dividendo y en abril repartió 0,08 rublos por acción. La difícil coyuntura económica a veces lleva a las compañías a tomar este tipo de medidas. Pero una vez pasado el mal trago, llega uno mejor.

 
Además >>  Unas cuantas recomendaciones para 2013

Los accionistas del banco podrían recibir 0,6 rublos por título en 2011, una cifra más alta que la de años anteriores, según las previsiones de Bloomberg.

DnB NOR

Es el mayor grupo de servicios financieros de Noruega y el Estado controla más del 30% de su capital. Pero el banco también dispone de gran parte de capital privado y cotiza en bolsa con una capitalización que supera los 15.000 millones de euros. Las cifras de sus resultados empresariales no son tan elevadas como puedan ser las de la gran banca de otros países europeos -este año podría ganar unos 1.500 millones de euros según las estimaciones del consenso-. Pero ésto no impide que la entidad noruega destine una importante cantidad de sus ganancias a retribuir a sus accionistas. El pay out, según recoge la consultora FactSet, es decir, el porcentaje de su beneficio neto que dedica al resparto de dividendos, continuará siendo en los próximos años superiorl 45%.

JP Morgan

Se rumorea que la Comisión de Mercados y Valores de EEUU estudia en estos momentos si JP Morgan dio a conocer a sus inversores que el hedge fund Magnetar eligió los valores a incluir dentro de una cartera de bonos de deuda y al mismo tiempo invirtió a corto en contra de dichos valores. Un escándalo similar al que protagonizó en su momento Goldman Sachs. Y es que parece que este tipo de escándalos no acaban en la banca estadounidense.

Tampoco parece llegar a su fin la etapa de recortar el dividendo al accionista para esta entidad. Este año sólo se abonarán 0,2 dólares por acción. Pero ya se atisban mejoras. Se estima que la entidad capitaneada por Jamie Dimon podría repartir 1,52 dólares en 2012, cuando sus ganancias posiblemente superarán los 20.000 millones.

Wells Fargo

Después de su fusión con Wachovia, se ha convertido en uno de los principales bancos comerciales de Estados Unidos. Los últimos resultados presentados reflejan su buena evolución. El banco logró entre los meses de julio y septiembre el beneficio trimestral más elevado de su  historia, 3.150millones de dólares, y el presidente y consejero delegado de la entidad hacía referencia al éxito que ha significado esta fusión. Es uno de los bancos estadounidenses que consigue ganancias en el parqué en lo que va de año y los analistas aún calculan un potencial alcista del 30% en un año.

En junio, el valor recuperaba la recomendación de compra del consenso de analistas, después de un par de años en los que el escenario económico obligó a los expertos a cambiar su consejo.

Bank of America

Sus títulos registran una caída de casi el 20% en estos meses de 2010 pero los analistas no están recortando su precio objetivo y en docemeses podría revalorizarse más de un 40%. Este año se producirá una mejora en los resultados de la compañía -que acumuló pérdidas de más de 2.200 millones de dólares el ejercicio anterior- pero lo importante es lo que sucederá después. Bank of America multiplicará su beneficio neto por más de quince en dos años. Es lo que estima el consenso de bancos de inversión, que las ganancias de alrededor de 1.300 millones de dólares esperadas este año, se puedan convertir en más de 21.000 millones en 2012.

Para ese mismo año se espera que su dividendo actual de 0,04 por acción pueda multiplicarse por diez.

U.S. Bancorp

Es uno de los bancos estadounidenses que más ganancias acumula en el año en bolsa, se anota alrededor de un 12% durante estos meses, y la entidad continúa en esta tónica, cerrando las últimas cinco semanas en positivo. El banco publicó en octubre unos buenos resultados del tercer trimestre y en la presentación aseguró que había logrado el primer aumento trimestral en los préstamos comerciales desde el cuarto trimestre de 2008.

¿Señal de cambio? El caso es que los analistas, además de ver potencial y recomendar comprar, también prevén aumentos en sus ganancias -más de un 20% anual en los próximos años- y un importante incremento en la distribución de dividendo, que podría pasar de 0,2 dólares en 2010 a 0,7 dólares en 201 2.

Bank of New York Mellon

Lejos quedan ya las pérdidas que sufrió la entidad en 2009. La estadounidense finalizará este ejercicio con un resultado positivo y los analistas prevén que en 2011 supere de nuevo los 3.000 millones de dólares de beneficio neto. “La fortaleza de nuestro balance y la significativa generación de capital nos colocan en una buena posición para cumplir con los nuevos requisitos de capital propuestos”, aseguraba el presidente y consejero delegado Robert P. Kelly durante la última rueda de prensa.

Esta fortaleza que podrían haber recobrado sus cuentas también puede hacer que aumente el porcentaje destinado a retribuir al inversor, desde un 16% actual a un 25% de cara a 2012 y el importe abonado podría duplicarse hasta los 0,81 dólares, tal y como espera el consenso.

Invierta en banca pero no en la española: los 10 bancos para su cartera
Tagged on:             

Comments are closed.