Invierta según el ‘indicador de Halloween’: marca el comienzo de 6 meses de bonanza

 

elEconomista.es.

“¿Vendió en mayo y ha permanecido fuera desde entonces?”. Esta es la pregunta que el analista Mark Hulbert lanza para identificar a todos aquellos que siguen el ‘indicador de Halloween’ y que, siguiendo este patrón estacional, se subirán de nuevo al carro bursátil en noviembre.

Se trata de uno de los indicadores favoritos del fundador del newsletter Hulbert Financial Digest. Y es que no es la primera vez que habla de él. En enero de 2008 lo utilizó como referencia para anticipar un ejercicio bajista. Y no se equivocó, aunque nadie podía imaginar el calibre de las turbulencias que se avecinaban.

Fue el año de la quiebra de Lehman Brothers, que tuvo lugar en el mes de septiembre, y las bolsas de todo el mundo se pegaron un buen batacazo. Sin ir más lejos, el selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, se anotó un descenso cercano al 40%.

Una pauta de tres siglos

La teoría indica que la noche de Todos los Santos marca el comienzo de un periodo favorable de seis meses y que noviembre es el mejor mes del año para los inversores. En 2007, en cambio, el cierre de noviembre en Estados Unidos fue nefasto, al igual que el de diciembre. Por eso Hulbert afirmaba desde su columna en Marketwatch que iban a llegar tiempos duros.

¿Mera casualidad o exactitud certera? Estas cuestiones las aborda un estudio elaborado por Ben Jacobsen y Cherry Zhang, profesores en la Massey University de Nueva Zelanda. Este informe rastrea un periodo de más de 300 años -el estudio se remonta a 1693- en busca de patrones estacionales. A lo largo de todo este tiempo, el ‘indicador de Halloween’ es que el se adjudica el mayor número de aciertos, por delante incluso de otra afamada pauta, el ‘Efecto Enero’.

 
Además >>  Chema Fandiño: Resisten las primeras líneas de defensa

Hulbert explica que, aunque no se cumple de forma exhaustiva cada año, sí se pone de manifiesto con la perspectiva que da el paso del tiempo su nivel de éxito alcanza niveles “muy impresionantes y consistentes”.

Una apuesta casi fiable

El analista pone aplica el indicador al mercado estadounidense y pone un ejemplo. Su propuesta, en base al ‘indicador Halloween’, consiste en invertir en bonos del Tesoro “más seguros”, entre mayo y noviembre, y pasarse a la bolsa durante los seis meses restantes. Según afirma, esta opción le sacaría una rentabilidad del 3,6% anual a la tradicional estrategia de comprar y mantener.

Hulbert advierte que, como todo en la bolsa, no hay garantías que aseguren que ningún método de predicción vaya a funcionar, incluso aunque acumule a sus espaldas con unas probabilidades de acierto tan altas.

“Me siento reconfortado al encontrarme con un indicador que funciona desde hace 300 años”, concluye.

Invierta según el ‘indicador de Halloween’: marca el comienzo de 6 meses de bonanza
Tagged on:             

Comments are closed.