Japón comprará el 20% de los bonos que la eurozona emitirá a finales de mes

 

El País.

Nuevo balón de oxígeno para las economías europeas después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) interviniese para evitar un nuevo castigo contra Portugal y España y mientras Financial Times asegura que el miedo de los inversores se traslada a Bélgica. El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha informado esta madrugada (hora española) que Japón proyecta comprar alrededor del 20% de los bonos que la eurozona emitirá, a finales de este mes, en apoyo al rescate financiero de Irlanda, según ha informado la agencia Kyodo.

Noda ve “adecuado” que Japón adquiera deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que la última semana de este mes tiene previsto emitir bonos para salvar a Irlanda de su precaria situación económica por entre 3.000 y 5.000 millones de euros y un vencimiento de cinco años.

“Es apropiado que Japón, un país importante, compre una cierta proporción” de obligaciones que el EFSF está a punto de emitir, ha explicado Noda, quien también ha señalado que esta compra reforzará “la credibilidad” de los títulos europeos. El objetivo es “impulsar la confianza en el EFSF y hacer una contribución como uno de los principales países” del mundo, ha indicado el ministro de Finanzas. Japón utilizará sus reservas en euros para esa compra de obligaciones de deuda soberana.

 

Japón se suma así al compromiso adquirido por China de comprar 6.000 millones de deuda española. Una medida que anunció a principios de mes el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, durante su visita a España dentro de la gira europea que ha emprendido el político. Gracias a sus abundantes reservas de divisas, días antes China también se mostró dispuesta a “participar en el esfuerzo de recuperación económica y financiera” de Portugal, según las palabras de la número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fu Ying.

Además >>  Fitch cambia de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating de España

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), garantizado por los Estados de la zona euro, es la principal herramienta de apoyo del plan de ayuda lanzado en 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de socorrer la amplia deuda de Grecia, ayuda que posteriormente se amplió a Irlanda.

Tras los comentarios de Noda, el euro se apreció hasta los 1,2991 dólares en el mercado de divisas de Tokio, frente a los 1,2952 dólares en que se cotizaba poco antes. El Nikkei ha cerrado con una caída del 0,24%.

Japón comprará el 20% de los bonos que la eurozona emitirá a finales de mes
Tagged on: