John J Hardy: Divisas y Bancos Centrales ¿el final de una era?

 

Los mercados reaccionan a las palabras hawkish de los Bancos Centrales
• Estrategias de cortos sobre la volatilidad se suman a presión bajista
• JPY a punto de caer frente al dólar estadounidense

Central banks_Eagle
La postura más hawkish de los bancos centrales hace temer a los mercados el final de la era de estímulos. Foto: Shutterstock

Los mercados no se tomaron mucho tiempo para cambiar de opinión sobre el riesgo que plantea la postura más agresiva de los bancos centrales, la mayoría de los cuales parecen estar escuchando al BIS (el llamado “banco central de los bancos centrales” ) alertando de la burbuja de deuda mundial.

Está claro que la estabilidad financiera, el denominado tercer mandato (más que la inflación al consumidor) es ahora el enfoque político. Así, tras el fuerte repunte del miércoles en los mercados de activos (inspirado por el Banco Central Europeo tratando de amonestar al mercado por su reacción al discurso de Draghi el martes), el mercado decidió después que el hecho de que los bancos centrales se mostraran más agresivos era una razón para los precios de los activos tomaran nota, tanto de renta fija o variable.

Ayer, escribí sobre el “peligroso juego del pollo” que se desarrollaría si los mercados de activos metieran sus narices en los bancos centrales, que al mismo tiempo quieren que retrocedan los riesgos de estabilidad financiera sin exceso de volatilidad (no es posible).

¿Los mercados ya han renunciado a este juego?

Probablemente agravando el movimiento menor en los precios de los activos y el aumento del riesgo de empeoramiento de las condiciones de volatilidad, ha llamado la atención a las estrategias cortas de volatilidad y los llamados métodos de “paridad de riesgo” para la asignación de activos. El cierre de estas estrategias podría aumentar la correlación positiva en las acciones y los bonos si se produce un evento de desapalancamiento.

Está claro que el dólar estadounidense no proporciona un refugio seguro, salvo la fortaleza relativa frente a las monedas de EM, un patrón que puede continuar a partir de aquí, y el desarrollo más interesante de ayer fue la capacidad del yen para recuperar territorio frente al dólar, a pesar de que los rendimientos de los bonos aumentaron bruscamente .

Si el Banco de Japón muestra signos de cambio hacia una postura más neutral similar al lento cambio del BCE de los últimos meses, podríamos tener una subida significativa en el yen. Además, el desapalancamiento generalizado conlleva un fuerte riesgo de apreciación del JPY de todos modos, ya que el ahorro japonés masivo se ha trasladado inevitablemente al extranjero en los últimos años en busca de mejores beneficios.

Además >>  Dividendo: Apuesta segura

La liquidación de activos extranjeros casi siempre está en el centro de la apreciación del JPY en la historia reciente del mercado.

Tenemos datos clave sobre la inflación fuera de la UE hoy después de que los datos de junio del IPC sorprendieran ayer. También contamos con el indicador de inflación PCE de mayo de EEUU.

 

Gráfico: EURUSD

EUR / USD -algunos niveles fundamentales – el cierre semanal más alto desde principios de 2015 fue cerca de 1.1450, mientras que esta zona es también por donde la línea descendente de tendencia que viene desde entonces.

El mercado puede cambiar rápidamente el foco hacia los 1.1750 (apenas más allá del 38.2% Fibonacci), pero también al nivel de los 1.2000, que es clave desde el período 2010-2012.

eurusd_w_20170630
Fuente: Saxo Bank

Divisas clave

USD – El greenback no proporciona ningún refugio seguro en el momento actual, excepto contra las divisas emergentes. Mayor interés si el USDJPY se tambalea y el EURUSD cierra la semana en los niveles mencionados en el gráfico anterior. La próxima semana es una prueba importante para el dólar de EE.UU. con todos los datos que se conocerán.

EUR – el euro se encamina hacia niveles más altos, puede o no tomarse una pausa para respirar, pero cambiamos el enfoque técnico rápidamente a 1.2000, siempre y cuando se mantenga por encima de 1.1300.

JPY – el rally USDJPY está mostrando signos de tambalearse, a pesar del débil JPY en el tema de tipos de interés. Si pierde el primer nivel de pivote en 111.80, podría caer a niveles inferiores, comenzando quizás con 109.00.

GBP – la libra esterlina cuelga contra el euro y el GBPUSD está empujando la resistencia de los 1.3000. Si este último mantiene la tendencia alcista, podríamos cambiar en breve los objetivos hacia 1.3500 (a más largo plazo)

John J Hardy es jefe de estrategia en forex de Saxo Bank

John J Hardy: Divisas y Bancos Centrales ¿el final de una era?
Tagged on: