John J Hardy: la similitud de Trump con el Brexit

 
  • Trump tiene un enorme poder, al controlar ambas cámaras del Congreso 
  • Gran parte de los republicanos se oponen a Trump, por lo que su poder se verá limitado 
  • Tanto inversión en infraestructuras y el acuerdo fiscal son probables y fomentarían el crecimiento más rápido
  • Las divisas refugio aumentan fuertemente 
us election
Una mayoría de americanos ha votado a favor de Trump. Foto: iStock

Por John J Hardy

Las encuestas han estado terriblemente equivocadas – ahora sabemos que no hay que confiar en las encuestas futuras – por lo que tendremos que estar alerta especialmente en las próximas elecciones europeas así como de cara al referéndum italiano a principios de diciembre.

La política es una gran incertidumbre. Nominalmente, Trump tiene ambas cámaras del Congreso después de estas elecciones, lo que podría significar grandes iniciativas de políticas nuevas. Sin embargo, dado que dentro de su propio partido han estado explícitamente en contra de su candidatura, la ruta a la política es incierta – salvar el programa Obamacare probablemente sea historia, el mandato de Janet Yellen en la Fed termina el 31 de enero de 2018.

La reacción inmediata del mercado:

 
  • La reacción refleja precisamente lo que esperábamos (y el consenso, para ser honesto), siendo los activos refugios los que más repuntarían frente dólar, especialmente el yen, mientras que las divisas de riesgo correlacionado de mercados emergentes, encabezadas pr el peso mexicano MXN, se han desplomado.
  • Una vez más, lo más interesante ha sido la rapidez con la que la reacción inicial se ha desarrollado. Si vemos el cierre de la sesión de hoy borrando más o menos por completo la reacción, tenemos la incertidumbre en máximos por el momento y podemos volver a nuestra preferencia de más largo plazo para posiciones largas en USD y cortos en JPY y EUR.
Además >>  ¿Qué mercados podrían comportarse mejor en 2016?

La probabilidad de una subida de los tipos de interés por parte del FOMC dependerá sólo de los datos si los mercados evitan un desplome aquí, es decir, si las probabilidades se recuperan rápidamente junto con el sentimiento general. No hace falta ser un genio para establecer una conexión entre el ZIRP (política de tipos de interés cero) y el QE y esta victoria de Trump.

Gráfico dólar-yen (USDJPY)

En las horas posteriores en las que ya se sospechaba la victoria de Trump, el par USDJPY cayó, pero después se ha recuperado inteligente y si terminamos hoy de nuevo en rango de cotización de la semana anterior, podemos haber visto un suelo por ahora. Ciertamente, dado el rebote en los rendimientos de Estados Unidos, el lado de menos resistencia puede ser alto de nuevo. Debemos vigilar la zona de 105,00/50 para un interés de ruptura al alza si nos mantenemos por encima de la nube Ichimoku (aproximadamnte 103.00).

usdjpy_20161109
Fuente: Saxo Bank
John J Hardy: la similitud de Trump con el Brexit
Etiquetado en: