José Lizán: Las 3 acciones a las que más beneficiará el QE del BCE

 

qe_inyeccion monetariaEl programa de relajación cuantitativa (QE) está a la vuelta de la esquina. El mercado ya da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) lanzará el QE al estilo estadounidense por valor de entre 500.000 y 600.000 millones de euros para reactivar la economía y, sobre todo, presionar al euro a la baja. ¿Tendremos nuevas oportunidades de inversión ante este nuevo escenario en Europa? Sin duda, habrá compañías que saldrán beneficiadas del esperado mensaje de Mario Draghi.

Desde mi punto de vista, las empresas más beneficiadas por un QE en Europa serán aquellas que se vean afectadas por el tipo de cambio euro/dólar (EURUSD) y al resto de pares de divisas. Por tanto, cualquier medida que suponga acercarse hacia la paridad en el EURUSD beneficiará a valores como Inditex, Ferrovial y Viscofan.

Aunque en un primer momento podría parecer que la banca sería la más beneficiada (y evidentemente no les perjudica), desde nuestro punto de vista los grandes ganadores son los que ingresan en dólares un tanto por ciento elevado de sus ventas así como los que ganan competitividad con la debilidad del euro. Por ello, creemos que en caso de que finalmente se active el QE, el índice DAX alemán y estos valores serían los más beneficiados, incluso más que la banca. Por tanto, creemos que apostar sobre estos valores sería la mejor forma de jugar ante las nuevas medidas que se esperan por parte del BCE mañana, ya que minimizaríamos los riesgos. No obstante, en caso de que no se activara el esperado programa, las ventas serían muy agresivas dada la volatilidad actual.

 

Activos para componer la cartera

Nuestra estrategia se centra en tener la mitad de la cartera en liquidez, las bolsas no están baratas en estos niveles y creemos que LATAM y USA van a empeorar de forma notable en los próximos meses dada la debilidad de las materias primas y el efecto sobre las divisas que estamos viendo. Por tanto, estaríamos totalmente fuera de emergentes, fuera de USA, y nos decantaríamos por largos en exportadores europeos. Mantenemos una estrategia neutral. En bonos estamos totalmente fuera. En lo que respecta al mercado de divisas, vivimos en euros y no creemos que dada la situación de otros pares sea momento de tomar riesgo divisa para un europeo. Por tanto, es mejor estar en nuestra propia divisa, el euro.

Además >>  “Si eres accionista de un banco lo tienes mal, pero si tienes preferentes o demás, aún peor…”

Respecto a la bolsa española, creemos que será el año de las compañías de ciclo español puro, sin exposición a LATAM. Por ello, nos centramos en sectores como Hoteles, Papeleras, Aerolíneas, y Exportadoras.

José Lizán, Gestor / ClickTrade
www.clicktrade.es
José Lizán: Las 3 acciones a las que más beneficiará el QE del BCE
Tagged on:             

One thought on “José Lizán: Las 3 acciones a las que más beneficiará el QE del BCE

Comments are closed.