Jubilación – Pensión – 1: Jubilación

 

Santiago Niño Becerra.

Lo que no se dice respecto al aumento de la edad de jubilación:

1) Se supone que el desempleo, o no va a crecer más o va a disminuir, de ahí que se infiera que prolongar la edad de jubilación incrementará los ingresos de la Seguridad Social.

2) No se vincula ‘edad laboral’ con ‘productividad’, y en muchos de los puestos de trabajo existentes en España, a mayor edad del trabajador menor rendimiento en términos productivos en unidades de tiempo homogéneas.

3) ¿Por qué hablar de ‘edad de jubilación’ cuando lo que se quiere decir es ‘monto disponible para pagar pensiones?.

4) La prolongación de la edad de jubilación se está planteando como ineludible, como algo perentorio, inaplazable, pero el sistema, en el peor de los casos , dicen que es viable sin tocar nada hasta el 2025 (hace cuatro años era el 2065); ¿es una cuestión de perentoriedad o de viabilidad?.

5) En el debate se han introducido las ‘jubilaciones anticipadas’, pero como algo que ha sido malo, negativo, pero no se ha dicho que fue la vía elegida: la única posible, para evitar que el desempleo se disparase: se jubilaba anticipadamente a quienes no se necesitaban pero no se les despedía: los políticos contentos y las estadísticas ‘razonables’.

6) Y continúa al margen del debate: el desempleo juvenil pero el juvenil de verdad: de los 16 a los 30 años.

7) Es megaurgente reformar las pensiones porque, sino, el sistema quiebra en el 2025, entonces, ¿cuánto se está suponiendo que se va a crecer a partir de ahora?.

 

Y ahora una reflexión. Se reforman las pensiones, se dice, para que los mercados tengan confianza en la economía española, pero la caída de la actividad económica que, pienso, va a ir a más, llevará a que la demanda de protección social aumente, pero esa caída de actividad hará que la recaudación fiscal disminuya, por lo que habrá menos para todo, incluida la protección social. La forma más fácil de que la demanda de protección se adecue a los fondos disponibles es a) dificultando el acceso: exigiendo más requerimientos, y b) dando menos en cada solicitud: reduciendo los importes. Es decir, la reforma de las pensiones no sería más que la preparación de una situación ya descontada.

Además >>  Valoraciones

Mmmmmmmm.

¿El informe anual de la OCDE sobre la Economía española (http://www.oecd.org/document/56/0,3746,en_21571361_44315115_46772472_1_1_1_1,00.html), una aproximación a lo que va a ser la realidad del factor trabajo: trabajar más tiempo quienes tengan ocupación, pensiones con importes decrecientes, dificultades en aumento para acceder a una pensión, …

El esquema ‘jubilación – pensión’ que hemos vivido hasta ahora ha partido de dos supuestos: 1) población continuadamente en ascenso, y 2) plena ocupación de esa población necesariamente en ascenso; en esa perspectiva la persona debía trabajar hasta una edad, dejar de trabajar, ser reemplazada por otra, alimentada y cuidada por el sistema, y … adiós. Hoy se necesita más población activa de la que se necesitará mañana, y, debido a la tecnología, el coste de cada miembro de esa población ocupada es hoy más elevado del que será mañana.

Mmmmmmmmm

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/jubilacin/

Jubilación – Pensión – 1: Jubilación
Tagged on: