La atmósfera de Venus podría provocar el enfriamiento del planeta

 

Europa Press.

 
Las altas temperaturas en la atmósfera de Venus, inducidas por un fuerte efecto invernadero, podrían provocar una reacción de enfriamiento en el interior del planeta, según explica una nueva teoría presentada en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) en Roma.
“Desde hace algunas décadas se sabe que la gran cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera de Venus son la causa del calor extremo -casi 470 grados centígrados- que se puede observar en la actualidad y que en el pasado provocaron explosiones volcánicas en el planeta. En cierto modo, estas explosiones provocaron una movilización parcial de la corteza venusiana, dando lugar a un enfriamiento eficiente de su manto o núcleo interno”, ha explicado la autora principal del estudio y miembro del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Lena Noack.
Bajo el manto de Venus
Así, ha señalado que la fuente del magma o material rocoso fundido y los gases volcánicos se encuentra por debajo del manto de Venus. La desintegración de elementos radiactivos, heredada de los bloques de construcción de los planetas del Sistema Solar, y el calor almacenado en el interior de la formación de planetas producen el calor suficiente para generar los derretimientos parciales de silicato, hierro y el magma ricos en magnesio en el manto superior.
Es cuando la roca fundida tiene más volumen y es más ligera que la roca circundante sólida de composición idéntica, por lo que el magma puede penetrar a través de la corteza rígida en las chimeneas volcánicas, extendiendo lava sobre la superficie y enviando gases a la atmósfera, sobre todo los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y dióxido de azufre (SO2) .
En este sentido, Noack ha apuntado que la teoría es que la desaceleración de la actividad volcánica conduce a una fuerte disminución de las temperaturas. Lo que se detectan como “puntos calientes”, o inusuales altas temperaturas en la superficie, son volcanes que se pensaba que se habían extinguido, por lo que esperan que Venus Express o sondas espaciales del futuro detecten el primer volcán activo en el planeta vecino de la Tierra.

También te puede interesar:

Además >>  Axa recortará 1.600 empleos en Alemania
La atmósfera de Venus podría provocar el enfriamiento del planeta