LA BOLSA HABÍA OLVIDADO QUE AGOSTO SIEMPRE TIENE DOS CARAS. AHORA ASOMA LA MÁS FEA

 
Agosto siempre tiene dos caras, la amable y la que está llena de granos. O como dicen otros, conviven dos hermanos en todos los meses de agosto, el bondadoso y el más diablo. Para sorpresa de analistas de prestigio, ganó el glamour, la exhibición de la belleza por la pasarela, hasta la semana pasada. Las noches de agosto en la Bolsa seguían iluminadas con fuegos artificiales de mil colores. Pero la fiesta se ha acabado. He buscado esta semana algunas referencias para reflexionar. Veamos algunas de ellas. “Estoy sorprendido por la reacción callada de los mercados por varias razones: Estos datos son en tiempo real , y lo que los mercados están mirando son cosas que estamos viendo con el espejo retrovisor. Las bolsas pueden subir un poco más, pero estamos formando un techo aquí. Hay que estar atentos a la próxima semana”. Lo ha dicho, John Paulson, que se hizo famoso al ganar miles de millones de dólares por su apuesta por un colapso en el mercado inmobiliario. Según los últimos datos ha reducido recientemente su exposición en bolsa en los hedge funds que gestiona. Por su parte, Art Cashin, director de operaciones de UBS, ha afirmado sentirse sorprendido por la reacción de los mercados ante los malos datos de empleo conocidos el viernes pasado en EEUU.
He leído esta semana en Capital Bolsa que Normalmente, el mercado de valores funciona muy bien en agosto, pero de vez en cuando, aparece su gemelo malvado, apunta Browning en un artículo en The Wall Street Journal. Habida cuenta de lo nerviosos que se han vuelto los inversores por el riesgo de deflación o nueva recesión, están comenzando a preocuparse por que versión de agosto nos vamos a encontrar este año.
Agosto es peculiar porque muchos profesionales y líderes financieros y autoridades públicas están de vacaciones. Si no hay noticias desalentadoras, las acciones tienden a subir con el equipo A fuera de la ciudad. Pero si algo hace que el mercado caiga, la caída puede ser extraordinaria y esto es lo que hace que los inversores estén especialmente nerviosos.
El Dow Jones ha mostrado rentabilidad positiva en 12 de los últimos 20 agostos, incluyendo cada uno de los últimos cuatro años, incluso el desastroso 2008. La rentabilidad media de agosto es negativa porque en los años de caídas, los descensos han sido tan grandes que han compensado las ganancias más pequeñas de los meses alcistas.
…Empeoran las expectativas
El 90% de las empresas del S&P 500 ya ha presentado las cuentas del segundo trimestre. Los beneficios han crecido un 38,2%, por encima del 30% previsto, según Thomson Reuters. Pero el futuro será más complicado: el 62% de las compañías que ha dado previsiones ha advertido que sus resultados del tercer trimestre serán inferiores a lo esperado. os expertos advierten que los resultados son un indicador retrasado: revelan lo que ha ocurrido, pero no lo que ocurrirá. Así, los indicadores macroeconómicos, como el dato de empleo de julio en EE UU, y las advertencias de la Fed han frenado la euforia de los inversores, pese a que los beneficios empresariales han superado las estimaciones.
…Y ahora una de macro
Goldman Sachs Group redujo el pasado viernes sus previsiones de crecimiento económico para Japón y los EEUU, citando la posibilidad de una caída “significativa” de las medidas de estímulo y la desaceleración del crecimiento de exportación de Japón. La recuperación de EE.UU. está perdiendo una “cantidad considerable de impulso”, dijeron. Goldman recortó su estimación de PIB 2011 para Japón hasta el 1,4% desde el 1,7% estimación anterior. Para 2010 redujo su previsión en una décima hasta el 3,3%.
Para los EEUU, estiman un PIB 2011 del 1,9% vs 2,5% estimación anterior, mientras que mantiene su previsión para el 2010 en el 2,7%. Tras esta revisión, esperan que la tasa de desempleo suba al 10% a principios de 2011.
Y debe ser así, porque el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió el martes mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008, ante el debilitamiento del ritmo de la recuperación económica por lo que auguró que mantendrá el actual nivel “excepcionalmente bajo” de los tipos durante “un periodo prolongado” de tiempo para apoyar la recuperación. “Los datos recibidos desde la anterior reunión de junio indican que el ritmo de la recuperación del PIB y del empleo se ha ralentizado en los últimos meses”, explicó el banco central estadounidense en un comunicado, donde pronosticó que las condiciones económicas probablemente garantizarán el mantenimiento por un “periodo prolongado de los niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales”.
…Pero la confianza se dispara
La confianza de los inversores subió en agosto a su cota más alta en más de 2 años y medio gracias a que la demanda proveniente de las economías emergentes proporcionó una perspectiva más optimista. El índice Sentix que mide la confianza en la región del euro aumentó a 8,5 desde -1,3 de julio y muy por encima de los 1,6 esperados por el consenso de analistas. Este es el dato más alto desde diciembre de 2007.
El indicador de las condiciones de negocios actuales subió a 16,5 desde 2 en el mes anterior, mientras que un sub-indicador de las expectativas aumentó a 0,75 desde -4,5.
…Y en España, a esperar
El Servicio de Estudios de BBVA apunta entre sus previsiones que la economía aún se contraerá un 0,6% este año, el doble que lo estimado por el Gobierno, para crecer un 0,7% en 2011, en un escenario de tasas de paro que rondarán el 19,5% en los dos años. En cuanto a las previsiones de déficit de las administraciones públicas, el BBVA estima que se situará en el 9,6% en 2010 y en el 6,6% en 2011, tres y seis décimas más que lo previsto en el cuadro macroeconómico del Ejecutivo, respectivamente.

También te puede interesar:

Además >>  El recorte de Moody's hunde a las bolsas europeas
LA BOLSA HABÍA OLVIDADO QUE AGOSTO SIEMPRE TIENE DOS CARAS. AHORA ASOMA LA MÁS FEA