La Cadena SER demanda a la Cope por plagio de formato y competencia desleal

 

EcoDiario.es.

La Cadena SER ha anunciado en un comunicado que demandará a la COPE por plagio del formato de Carrusel Deportivo y por competencia desleal. La demanda exige la suspensión cautelar del programa Tiempo de Juego (por ser el mismo que el formato creado originalmente por la Cadena SER), una indemnización por daño patrimoniales (la cuantía la fijaría la sentencia) y morales (tres millones de euros) y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa Tiempo de Juego durante la presente temporada.

Según ha informado la emisora de PRISA, esta demanda (que también se presenta contra Paco González y Pepe Domingo Castaño) ha estado motivada por una supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual y competencia desleal que habrían sido ejecutadas “de mala fe”.

La dirección de la cadena entiende que la COPE se está aprovechando indebidamente “la reputación obtenida por la Cadena SER con la legítima creación original del programa Carrusel Deportivo durante más de 50 años”.

Según la denuncia presentada ayer en el Juzgado de lo Mercantil, espacios como “La ronda informativa”, “El partido de la Jornada” o “La jugada con sabor” son un claro ejemplo de este plagio “con efectos de sonidos copiados, incluido el morse del gol”

Para la SER otros elementos como la presencia de la  figura de presentador-animador o la fusión de información deportiva-publicidad constituyen otras pruebas evidentes de esta supuesta mala praxis de COPE

 
Además >>  El subempleo universitario en España

Como medida cautelar también se solicitarán que sean retiradas de la página de la COPE todas las grabaciones de ‘Tiempo de Juego’ desde el pasado 28 de agosto.

La COPE crea “inseguridad jurídica”

En el citado comunicado la SER afirma que esta radio “en ningún momento se dirige a coartar la libertad de expresión de la COPE; únicamente pide que cese el plagio del formato creado hace más de 50 años por la antena decana de la radiodifusión española (…) y que no se apropie del esfuerzo ajeno (…) del trabajo realizado durante más de 50 años pro cientos de profesionales vinculados a la SER”.

Asimismo, lamenta “haber tenido que llegar a este punto” y considera que los directivos de la emisora de los obispos vulneran la legislación vigente “y crean inseguridad jurídica”.

La demanda se acompaña de un dictamen pericial de Ángel Faus, catedrático de Comunicación de la Universidad de Navarra, en el que se afirma que “existe tal parecido en la estructura que puede afirmarse del mismo programa emitido por dos emisoras diferentes”.

La Cadena SER demanda a la Cope por plagio de formato y competencia desleal
Tagged on: