La CNMV revela que Bankia incumplió la ley con las preferentes

 

preferentes-bankiaLa polémica sobre las participaciones preferentes de Bankia podría dar un vuelco a favor de los afectados tras la aparición de un informe secreto de la CNMV que revela ilegalidades continuadas en la colocación de este producto híbrido a pequeños ahorradores por un precio por encima de su valor real.

Eso es lo que desvelaba esta misma semana eldiario.es en un artículo de Juan Luis Sánchez donde filtra un informe confidencial de la CNMV que especifica lo siguiente:

Las entidades (Bancaja, Caja Madrid y Bankia) incumplieron de forma no aislada o puntual el artículo 70 quáter cuando no gestionaron los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable. Las entidades no establecieron ninguna medida destinada a impedir que los conflictos de interés señalados perjudicasen los intereses de los clientes compradores, ni tan siquiera la de revelar previamente la naturaleza y origen del conflicto a estos clientes antes de actuar por cuenta de los mismos, perjudicándolos en beneficio de otros clientes que, de esta forma, conseguían la liquidez deseada y en beneficio de las propias entidades que estaban interesadas en facilitar liquidez a los vendedores.

Este documento, con fecha de febrero 2013, revela que el precio al que las participaciones preferentes fueron colocadas de unos clientes a otros fue inflado deliberadamente por la entidad a partir de 2010, cuando su valor real era claramente más bajo que éste. Además, el informe habla de anteriores documentos de la CNMV en que se detectó un “incumplimiento generalizado” de las normas ya en 2008 y 2009.

 
Además >>  Nigeria se convierte en el primer exportador de petróleo a España

En resumidas cuentas, la CNMV acusa a Bankia de haber manipulado los precios de las participaciones preferentes en su beneficio de manera continuada, además de mantener desinformados a los tenedores.

No cabe duda de que el informe puede ayudar a los cientos de miles de afectados por las preferentes en un momento clave para el futuro de sus ahorros, a sólo un mes de que sus títulos se conviertan en acciones del banco con una durísima quita, ya que su relevancia en un juicio puede ser determinante.

Vía|HelpMyCash

La CNMV revela que Bankia incumplió la ley con las preferentes
Tagged on:                             

Comments are closed.