"La deuda pública es el cáncer del siglo XXI"

 
Agencias.
El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi aseguró que “la deuda pública acumulada en esta crisis representa el cáncer del siglo XXI” y hay que “curarlo” lo antes posible.
En una entrevista con el diario económico italiano “Il Sole 24 Ore”, Bini Smaghi recalcó que es necesario tomar medidas de forma inmediata “pese a que a corto plazo el tratamiento implicará problemas”.
“Si la enfermedad no se combate enseguida corremos el riesgo de que sofoque nuestras economías”, destacó.
Asimismo, insistió en que “si un país deja que la situación se deteriore y pierde la confianza de los ahorradores hasta el punto de no poder financiar su propia deuda cae en manos del mercado y se ve obligado a afrontar medidas draconianas que pueden minar la cohesión social”.
En este aspecto recalcó que Alemania es el ejemplo a seguir, así como en el ámbito empresarial.
Solidez alemana
En esta línea, el banquero destacó la importancia de ligar las remuneraciones a la productividad, con el fin de incentivar a directivos y trabajadores a la eficiencia productiva.
Un comportamiento que, según Beni Smaghi, es una de las bases de la sólida situación alemana, donde el paro, tras un aumento de medio punto porcentual en la primera mitad de 2009, ha descendido sistemáticamente, situándose por debajo del 7 por ciento.
Asimismo, este economista destacó que estamos ante una crisis sistémica “que debe obligarnos a reflexionar y cambiar radicalmente el funcionamiento de los sistemas económicos de los países avanzados”.
“Es necesario partir de una comparación objetiva entre los diferentes sistemas para entender cuáles han demostrado ser más robustos y eficientes ante la crisis. Hay que mirar a nuestro alrededor para aprender de aquellos que han logrado avanzar mejor y han sabido adaptarse a los procesos de globalización”, apuntó.
Preguntado sobre si las diferencias entre los países de la Unión Europea se han acrecentado durante la crisis, Bini Smaghi señaló que éstas “no son mayores ahora que en el pasado”.

También te puede interesar:

Además >>  España sí da miedo: la prima alcanza máximos y el Ibex pierde el suelo de los 9.800
"La deuda pública es el cáncer del siglo XXI"