La economía sumergida en España ronda el 20% del PIB

 

españa se hunde

La economía sumergida alcanzó en España los 205.000 millones de euros, el equivalente al 20% del PIB en 2009, y se concentró en la construcción, los profesionales autónomos, los comercios, las empresas inmobiliarias y el turismo, según un estudio de Visa Europe.

España se sitúa, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa occidental con mayor porcentaje de economía sumergida y el cuarto, tras Alemania, Italia, y Francia, en términos de volumen de negocio no declarado.

Según Visa Europe, el alto nivel impositivo y de cotización a la Seguridad Social que existe en España explica, en parte, sus altas tasas de economía sumergida. Además, argumenta que este tipo de prácticas suelen relacionarse con las pymes, que en España cuentan con mayor protagonismo dentro del tejido empresarial que en otros países.

 

EL ANTÍDOTO: EL PAGO ELECTRÓNICO.

El estudio señala que un uso más intensivo de los pagos electrónicos podría reducir la economía sumergida en España en unos 23.600 millones euros, un 11,5% del total estimado actualmente.

Visa Europe propone impulsarlo especialmente en los seis subsectores que concentran las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas: las ventas de automóviles y repuestos; bares y restaurantes; comedores y catering; taxis, autobuses y transporte comercial; comercios no especializados y alojamientos de bajo coste.

Además >>  Las 10 razones por las que estar preocupado por España

Según el estudio, un incremento de los pagos electrónicos del 5% supondría una disminución de entre un 2% y un 3% de la economía sumergida, mientras que un aumento de hasta un 15% permitiría reducir la economía ‘en negro’ entre un 6% y un 9%. España registra cerca de 120 transacciones electrónicas per cápita, por debajo de la media europea, que ronda las 150 operaciones.

La economía sumergida en España ronda el 20% del PIB
Tagged on:             
  • Bienvenidoadra

    Una parte importante de este aumento es el propio desempleo. Cada desempleado, en su mayoria, se convierte en un competidor de la Empresa donde ha sido despedido. Con la colaboracion nuestra, claro, que aceptamos hacerno el trabajo mas baratillo -porque no lleva IVA- ¿que pasa? que todos somos perjudicados. Otra gran parte no tiene nada que ver con el desempleo. ¿Que hacen los gobiernos? Vivir la vida que son dos dias.