La gran banca pone en positivo al mercado

 

C.García / A. Palomares / V.Martínez.

El adelanto del ‘Financial Times’ de un borrador de ley que permitirá a Bruselas que los bancos europeos esquiven algunos requisitos de capital, impulsó al sector financiero europeo al cierre semanal. Las bolsas europeas cerraron en ‘números verdes’. El Ibex 35, pese a la corrección del jueves, saldó con un alza del 0,34%.

A veces el rumor se convierte en la antesala de la noticia. El artículo que publicó ayer el Financial Times aseguraba que el borrador de ley que prepara Bruselas permitirá la posibilidad de que las entidades europeas puedan esquivar parte de los requerimientos de capital fijados en Basilea III. Aunque tan sólo es una posibilidad, la noticia espoleó al sector financiero europeo. También en el del selectivo español. Después de la corrección del jueves, el Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 0,57 por ciento, hasta los 10.261 puntos. Un alivio que también se trasladó a la renta fija.

Tan sólo unas horas después Bruselas respondió a las declaraciones del diario británico. Para asegurar que la futura normativa europea de solvencia respetará en todo momento lo acordado en Basilea III. Bajo ese nombre se recoge el tercer acuerdo que pretende elevar los ratios de solvencia -capital que debe haber en la entidad sobre el riesgo contraído- de la banca al 10 por ciento, desde el 7, en 2019. El revuelo sobre las exigencias de capital básico a la banca no alteraron al mercado de deuda. Después de la tensión del pasado lunes, tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo, la prima de riesgo entre el bono español a diez años y el alemán llegó a dispararse hasta 260 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,5 por ciento. Sin embargo, a lo largo de la semana se ha ido relajando hasta llegar ayer a los 233 puntos básicos con un rendimiento del 5,32 por ciento. La derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones también disparó el seguro de impago de España (CDS, por sus siglas en inglés) que llegó a superar la cota de los 273 puntos básicos. El CDS español se recortó 20 puntos básicos en el transcurso de la semana.

De ser cierto lo publicado por el periódico inglés, tanto la banca española como la europea se verían favorecidos. Por ello, las compras volvieron ayer a los parqués impulsadas por el sector financiero. En el Ibex 35 la subida dejó a la bolsa española un positivo balance semanal del 0,34 por ciento. En el buen comportamiento del índice ayudaron todos los bancos españoles. A la cabeza Bankinter con un alza del 1,86 por ciento, seguido de Popular, Santander y BBVA. En el resto de Europa la tendencia no fue distinta. El sector bancario europeo cerró la sesión con una subida del 1,07 por ciento.

 

La relajación que se ha visto esta semana en todos los mercados de la periferia, pese a que el nubarrón de una reestructuración sigue estando encima de sus cabezas, se ha dejado sentir en el euro. La divisa única se ha resistido a la fuerte depreciación que se ha producido a raíz del debate abierto sobre la quita griega. Si hace una semana el euro se cambiaba a 1,41 dólares, ahora la moneda única cotiza en 1,42 dólares, un 0,70 por ciento más.

Además >>  “Seguimos empeñados en negar lo evidente, mirando a otro lado, esperando el maná, y es evidente que”

También desafiando a una cierta desaceleración económica mundial (Japón ha sufrido una rebaja en la perspectiva de su deuda por parte de Fitch y en EEUU se conoció un dato de PIB trimestral inferior al esperado) han estado cotizando las materias primas. Los inversores parecen ya haberse olvidado de las fuertes correcciones de hace unas semanas o, a juzgar por el rebote desde entonces, optaron por aprovechar esas rebajas para incrementar sus posiciones en commodities. Una decisión de inversión que, al menos en el caso del petróleo, está sin embargo más ligada a las recomendaciones alcistas que esta misma semana han realizado bancos de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley o J.P.Morgan. Con todo, el barril de Brent, referente en Europa, se ha apreciado en los últimos cinco días un 1,78 por ciento, hasta los 115 dólares, mientras el oro ha rebotado de los 1512 dólares por onza hasta los 1537 dólares, un 1,65 por ciento.

En EEUU también hay calma

Los principales índices americanos también se apuntaron a las subidas generalizadas pese a que el dato de consumo fue menor del previsto, un 0,4 por ciento, frente al 0,5 esperado. No fue suficiente para mermar las alzas en el parqué. En la que, algunos de los protagonistas, igual que en Europa, fueron los bancos con subidas de Bank of America, J.P.Morgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup o Goldman Sachs. No obstante, en lo que llevamos de mes el sector financiero americano ha sido uno de los que peor se ha comportado. En el lado contrario, el sector sanitario ha contribuído en un 0,63 por ciento.

La gran banca pone en positivo al mercado
Tagged on: