La gran pregunta: ¿abrirá Trichet el grifo de la liquidez aún más?

 

Trichet_reutersSon muchas ya las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) en las que no se anuncian cambios en el precio del dinero. Y la de hoy no será menos. Los cincuenta analistas sondeados por Bloomberg lo tienen claro: sin amenaza inflacionaria a la vista, Jean-Claude Trichet mantendrá los tipos de interés en el 1%. Un nivel que volverá a tachar de “apropiado”, como ya ha hecho en otras ocasiones.

Pero la reunión de hoy sí presenta incertidumbres. Y no sólo por lo que el presidente del BCE tenga que decir sobre la economía. Es la primera que se celebra después de publicarse los satisfactorios resultados de los test de estrés. La duda está en las medidas que tome Trichet con estos resultados sobre la mesa y en si abrirá todavía más el grifo de la liquidez a los bancos, ante la parálisis que aún sufre el mercado interbancario.

También despierta expectación la posibilidad de que se pronuncie sobre la compra de deuda pública de los países periféricos, sobre todo teniendo en cuenta que su rentabilidad ha cotizado a la baja en el mercado en el último mes (el bono español ha pasado del 4,52% al 4,14%). “No esperamos que el BCE anuncie el fin de estas medidas pese a que su efectividad sea de cero, a no ser que el nivel de estrés de los periféricos se refuerce,”, afirma Jürgen Michels, analista de Citi.

 
Además >>  La UE congela la ayuda urgente de 8.000 millones a Grecia hasta que se celebre el referéndum

Sin embargo, las tensiones en el mercado interbancario no se han relajado tras conocerse las pruebas de esfuerzo de la banca. El euribor a 12 meses, la variable a la que se referencia la mayoría de hipotecas en España, repuntó nuevamente ayer hasta el 1,42 por ciento.

A.P.

La gran pregunta: ¿abrirá Trichet el grifo de la liquidez aún más?