“LA IDEA DE UNA EUROPA CON DOS DE TIPOS DE EURO CUAJA ¿Y PARA EL RESTO DEL MUNDO CUÁNTAS MONEDAS…”

 

europa 06112014“Una Europa con dos tipos de euros, según la velocidad de cada economía integrante de la zona. La idea saltó hace unos meses y cuaja conforme pasa el tiempo y nos encontramos con los siguientes datos: España, Italia y Portugal crecen a ritmos del 0,2%, o sea, ni para pipas. Francia crece al 0,6%, es decir, muy poco, casi nada para sus mimbres, pero la economía alemana registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 2,2% respecto a los tres meses anteriores, cuyo dato del PIB ha sido revisado al alza, hasta un crecimiento del 0,5%, mientras que en términos interanuales la locomotora europea creció un 3,7%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas alemana (Destatis). “Un crecimiento trimestral así no se había registrado nunca desde la reunificación de Alemania”, destacó la agencia federal, que atribuyó el buen comportamiento de la economía al impulso de la demanda externa, aunque el consumo doméstico y la inversión pública “también contribuyeron al aumento del PIB”.

Eso sucede en Europa ¿Y en el resto del mundo? ¿Cuántas monedas dejamos con los siguientes mimbres?
EEUU.-El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008, ante el debilitamiento del ritmo de la recuperación económica por lo que auguró que mantendrá el actual nivel “excepcionalmente bajo” de los tipos durante “un periodo prolongado” de tiempo para apoyar la recuperación. “Los datos recibidos desde la anterior reunión de junio indican que el ritmo de la recuperación del PIB y del empleo se ha ralentizado en los últimos meses”, explicó el banco central estadounidense en un comunicado, donde pronosticó que las condiciones económicas probablemente garantizarán el mantenimiento por un “periodo prolongado de los niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales”.

Europa: La economía de la zona euro registrará en 2010 un crecimiento del 1,1%, según las últimas previsiones del consenso de analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que coinciden con los pronósticos del pasado mes de mayo, aunque de cara a 2011 se muestran menos optimistas, al augurar un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4%, una décima menos de lo previsto anteriormente.

Reino Unido: El Banco de Inglaterra considera que el ritmo de la recuperación de la economía de Reino Unido será inferior al previsto por la entidad el pasado mes de mayo, cuando auguró un crecimiento del PIB del 1,7% este año y del 3,4% en 2011, como consecuencia de la persistencia de las restricciones de crédito y de la mayor magnitud de los objetivos del programa de consolidación fiscal. “La recuperación de Reino Unido continuará, aunque la perspectiva general es más débil a la presentada el pasado mes de mayo como reflejo de la menor confianza, la persistencia de las restricciones de crédito y de la mayor consolidación fiscal”, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en la presentación del informe trimestral de inflación de la entidad.

 
Además >>  Los políticos europeos tienen que ser valientes y reducir la eurozona

Japón: La economía japonesa ha sufrido un inesperado frenazo en el segundo trimestre del año, según los datos divulgados este lunes por las autoridades. El PIB nipón creció entre abril y junio un 0,1%, una cifra muy inferior a la registrada durante los dos trimestres previos y bastante alejada de las previsiones de los analistas, que predicen una mayor desaceleración para los próximos meses. La lenta expansión del PIB japonés en el segundo trimestre del año se traducirá en un incremento del 0,4% anualizado, señaló la Oficina del Gabinete, lejos del 2,3% previsto por los analistas después del 4,4% registrado en los tres primeros meses de 2010.

China: El Producto Interior Bruto (PIB) de China superó al de Japón en términos nominales, en el trimestre de abril-junio, indicó hoy el Gobierno nipón. El valor del PIB japonés en el segunso trimestre fue de 1,288 billones de dólares frente a los 1,33 billones de dólares de China, que podría convertirse este año en segunda economía mundial por delante de Japón. El Gobierno nipón anunció que el PIB japonés entre abril y junio avanzó un 0,4% a ritmo anual y un 0,1% respecto al trimestre precedente, muy por debajo del período enero-marzo (4,4 y un 1,1%, respectivamente).

Moisés Romero

“LA IDEA DE UNA EUROPA CON DOS DE TIPOS DE EURO CUAJA ¿Y PARA EL RESTO DEL MUNDO CUÁNTAS MONEDAS…”