La luz subirá cerca del 10% en enero

 

Europa Press.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz puede subir en enero el 9,9% tras los resultados de la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), los ajustes técnicos posteriores y los costes previstos en el sistema para hacer frente a la entrada en vigor del decreto del carbón, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR, a pesar de que en la puja también se ha vendido otro producto punta de 306 MW por 53,99 euros por MWh, esto es, un 1,86% más que en octubre.

No obstante, al resultado de la subasta se le han aplicado ajustes relacionados con primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, con lo que la subida ha sido mayor. Este coste de la energía tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR y, con los incrementos posteriores, harían que la tarifa se elevase un 4,8%.

Aun así, y si se cumple la propuesta de orden ministerial remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), también debe aplicarse el incremento en el 72% en los pagos por capacidad para afrontar el coste del real decreto del carbón, que en su momento el regulador cifró en 503 millones para 2011.

Este coste del decreto del carbón, señala la propuesta de orden, es de 4,2 euros por megavatio hora (MWh) para los consumidores de baja tensión, de modo que, con respecto al precio de la energía en la subasta Cesur de octubre, los resultados de hoy sitúan el incremento final en el 21,3%.

Dado que el peso de esta variable ronda el 50% de la TUR y que el Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados, la subida final, si no hay cambios de última hora relacionados con la previsión de Industria de pagos por capacidad, se situará en el 9,9%.

Además >>  6 factores que marcarán la tendencia de las bolsas en el segundo semestre

Las fuentes aseguran que, pese al incremento, el precio de la electricidad sigue siendo más barato en España que en el resto de los mercados de referencia europeos, entre ellos los de Italia (67 euros por MWh), Francia (57), Alemania (52) y Reino Unido (60), y que está en línea con las cotizaciones ‘over the counter’ (OTC) de los mercados eléctricos.

 

DESARROLLO DE LA SUBASTA

En un comunicado, el operador del mercado eléctrico, Omel, informa de que en la subasta participaron en total 22 vendedores y que la energía fue adquirida por las cinco empresas encargadas del suministro de último recurso, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC.

La subasta se desarrolló por Internet mediante un procedimiento de subasta de reloj descendente en el que, partiendo de unos precios iniciales, se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.

SUBIDAS DE LA LUZ

La revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Durante 2010, Industria ha aplicado dos subidas, una en enero, del 2,6%, y otra en octubre, del 4,8%. Estos incrementos se produjeron a pesar de que en julio y en octubre el departamento dirigido por Miguel Sebastián se decantó por congelar la parte regulada de la tarifa.

La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

La luz subirá cerca del 10% en enero
Tagged on:                     

Comments are closed.