La recuperación se mantiene: España creció un 0,2% en el segundo trimestre

 
La economía española creció un 0,2% intertrimestral entre abril y junio, con lo que encadena dos trimestres consecutivos en positivo, según el boletín económico del Banco de España del mes de agosto. España salió de la recesión en los primeros tres meses del año, cuando el PIB creció un 0,1% respecto al cierre de 2009.
Pese a que supone la salida oficial del ciclo recesivo, no se descarta que, tal y como prevé Bruselas, de julio a septiembre se vuelva a registrar una caída del PIB por la subida del IVA.
Esmás, en tasa interanual el Producto Interior Bruto (PIB) se habría contraído un 0,2% entre abril y junio, añade en su informe la institución financiera que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
La demanda cae menos
El banco emisor indica que por el lado del gasto, el retroceso de la demanda nacional se atenuó notablemente (-0,8%), como consecuencia, sobre todo, del repunte del consumo privado.
En este apartado, el gasto de los hogares mantuvo la tónica de recuperación de los meses previos y se estima que en el segnudo trimestre creció un 0,7% intertrimestral, mientras que con rspecto al mismo periodo de 2009 la tasa de variación interanual se sitúa en el 1,5%.
Por su parte, la aportación positiva de la demanda exterior neta se redujo hasta 0,6 puntos porcentuales del PIB, por lo que se mantiene en positivo aunque en niveles inferiores a los de los últimos trimestres, debido al tirón de las compras al exterior, favorecidas por la mejoría de las exportaciones y por una serie de factores transitorios que habrían estimulado las compras exteriores de bienes de consumo duraderos, indica el BdE.
En cuanto a la oferta, todas las ramas de actividad mostraron un comportamiento algo más favorable, aunque con distinto grado de intensidad, al igual que el empleo, que recortó su ritmo de descenso interanual.
La confirmación, el día 13
El próximo 13 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmará la salida oficial de la recesión en su avance trimestral del PIB.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el pasado viernes que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre sería “superior” a la tasa registrada entre enero y marzo (0,1%).
La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. A partir de ahí, la economía española encadenó seis trimestres de contracciones.

También te puede interesar:

Además >>  ¿Se está exagerando sobre el “Precipicio Fiscal”?. Estos Gráficos asi lo dicen
La recuperación se mantiene: España creció un 0,2% en el segundo trimestre