Las 13 perlas bursatiles de Ahorro Corporación

 

Los analistas destacan la importancia de la diversificación geográfica. La situación financiera es otra de las claves para seleccionar inversiones.

perlas bursatilesEl equipo de análisis de Ahorro Corporación apuesta por las empresas de pequeña y mediana capitalización. En un entorno económico tan desafiante como el actual, la firma considera que una buena estrategia de inversión es hacer una cuidada selección de compañías con una capitalización inferior a 10.000 millones de euros, para batir al Ibex 35. En lo que va de año esta fórmula está funcionando y los 13 valores elegidos presentan un rendimiento bursátil que triplica al del selectivo. La clave está buscar empresas con baja exposición a España, resultados recurrentes y finanzas saneadas.

1. Técnicas reunidas: nuevos mercados

Esta ingeniería es uno de los valores predilectos de Ahorro Corporación y le otorgan un 10% de su cartera de empresas de pequeña y mediana capitalización. “Uno de los aspectos que más nos gusta es cómo ha diversificado en los últimos años su cartera de pedidos” explica César Sánchez-Grande, director del equipo de análisis de Small & Medium Caps. Esta empresa ha logrado contratos en Canadá, Rusia, Turquía… y ha reducido su dependencia hacia Oriente Medio. Teniendo en cuenta su cartera de pedidos “sus resultados están garantizados para los próximos años”. Ahorro Corporación estima que para el cierre de 2013 podría llegar a 46 euros, frente a los 38,5 de ayer.

2. Tubacex: al calor de otras industrias

Los nuevos contratos para la construcción de plantas petroquímicas van a provocar que esta empresa especializada en la fabricación de tubos de acero inoxidable tenga un importante aumento de sus pedidos. El 80% de sus ventas dependen del sector químico, petroquímico y energético, tres industrias que están funcionando muy bien. Además, durante 2013 “la compañía va a recoger los frutos plantados durante el pasado ejercicio: la implantación de un tercer turno de trabajo, la subida de precios y su apuesta por los tubos OCTG, un producto con un alto valor añadido”. El precio objetivo fijado es de 2,90 euros, frente a los 2,45 de ayer.

3. Prosegur: el empuje de Asia y Europa

Esta compañía, especializada en la prestación de servicios de seguridad, ha sido seleccionada por Ahorro Corporación porque consideran que sus márgenes de negocio en Europa y Asia empezarán a recuperarse gracias a “la estabilización de España, la mejora de rentabilidad de las dos compras en Alemania y la creciente aportación de India, China y Singapur”. Además, también van a empezar a recuperarse los márgenes de Latinoamérica. Ahorro espera que se revalorice un 12% en lo que queda de 2013.

4. OHL: Empuje de México y Brasil

“Creemos que esta compañía tiene un marcado carácter defensivo dado su reducida exposición a España, su cómoda situación financiera y las buenas perspectivas de resultados”, apunta César Sánchez-Grande. Este grupo concesionario recibe la mayoría de sus ingresos de México y de su participación en Abertis. La compañía anunció ayer que planea sacar a Bolsa el 15% de su filial mexicana. Ahorro Corporación cree que rozará los 32 euros al cierre de 2013, frente a los 29,5 de ayer.

5. Banco popular: el año de la recuperación

Después de un ejercicio en que el tercer banco español se jugó su futuro a una delicada operación de ampliación de capital, 2013 se presenta ahora como el año de la recuperación. “Ha hecho un ejercicio de recapitalización y reconversión muy importante”, apunta Irma Garrido, director de análisis de Ahorro Corporación. “Creemos que si se confirma el comienzo de recuperación en España, Popular tendrá una buena evolución en Bolsa”. El precio fijado es de 0,69 euros, frente a los 0,63 de ayer.

6. Miquel y Costas: papeles industriales

Tras el récord de ingresos en 2012 gracias a la generalización del uso de papel autocombustible por parte de las tabaqueras que venden en Europa, ahora la papelera apuesta por crecer en papeles para uso industrial (como el utilizado para la fabricación de aparatos de aire acondicionado). Su relación con los ingresos de las tabaqueras dotan a este valor de un perfil defensivo. El precio objetivo es 28,9 euros, frente a los 21,76 de ayer.

Además >>  Detenidas 57 personas por fraude a la Seguridad Social

7. Meliá hotels: ingresos equilibrados

Una de las características que más destaca Ahorro Corporación de esta empresa turística es “su equilibrado modelo de negocio, donde el segmento vacacional aporta el 60% del Ebitda y los hoteles urbanos representan el restante 40%”. En los próximos tres años, el grupo sumará otras 12.500 habitaciones. En cuanto a los vencimientos de deuda en 2013, están garantizados con la generación de caja. Ahorro estima que en lo que queda de año se revalorizará un 8%.

 

8. Fluidra: internacionalización

Una de las grandes ventajas que presenta Fluidra es su internacionalización, con la compra de Aqua Products (que le dio el liderazgo mundial en robots de limpieza de piscinas) y una joint venture con la china Youli. Con esta segunda operación la compañía ha diversificado su negocio, potenciando la división de conducción de fluidos. Estos factores mejorarán notablemente las ventas en 2013. El precio objetivo es de 3,22 euros, un 22% más que el registrado ayer al cierre.

9. Enagás: perfil defensivo

Esta compañía de transporte de gas presenta un perfil claramente defensivo, con una atractiva rentabilidad por dividendo. Además, no cuenta con riesgo de salida de papel en el accionariado y tiene una sólida posición financiera. Ahorro Corporación estima que podría cerrar el año en 20,8 euros, frente a los 19,68 de ayer.

10. Duro Felguera: ciclos combinados

Ahorro considera que las perspectivas para esta ingeniería son muy positivas por el déficit energético que existe en muchos países (lo que ayudará a licitación de nuevos proyectos de ciclo combinado), su elevada cartera de pedidos y su fuerte posición de caja. César Sánchez-Grande prevé que en breve se anuncie la firma de una ampliación de un contrato en Brasil.

11. CAF: apuesta por los servicios

Ante el estrechamiento de márgenes en los contratos para la construcción de trenes, la compañía ha apostado por servicios de concesión y mantenimiento, lo que le permitirá contar con un nivel de ingresos superior a la media del sector. En cualquier caso, también se beneficiará de las buenas perspectivas de las inversiones ferroviarias a nivel mundial. Para cierre de ejercicio podría revalorizarse cerca de un 20%, según cálculos de Ahorro.

12. Jazztel: el potencial de la fibra óptica

Jazztel es la compañía de las seleccionadas por Ahorro Corporación que más depende de sus resultados en España, junto con Banco Popular. Sin embargo, los analistas consideran que presenta buenas perspectivas de crecimiento. En concreto prevén que su evolución esté marcada por la expansión de la fibra óptica y por la generalización de ofertas agregadas fijo y móvil. Además, la firma podría ser protagonista de movimientos corporativos, por el interés de Orange o Vodafone de plantar cara a Telefónica. El precio objetivo es de 6,33 euros, frente a los 5,6 de ayer.

13. Almirall: dos productos para el futuro

El futuro de la farmaceútica depende de la comercialización de dos medicamentos: Eklira y Constella. Aunque los resultados para 2013 no serán buenos, las perceptivas para 2014 sí que son muy esperanzadoras. Ahorro calcula que se revalorizará un 14% durante este año.

Vía|Miguel Moreno Mendieta

Las 13 perlas bursatiles de Ahorro Corporación
Tagged on:             

Comments are closed.