Las aseguradoras apuestan por subir precio a las pólizas de coches en 2013

 

Las compañías aseguradoras han apostado hoy por elevar los precios de las pólizas de los automóviles en 2013 para reducir la caída de sus beneficios y conseguir que la competencia en el mercado no se base exclusivamente en bajadas sucesivas de las primas.

XX-semana-del-seguroAsí lo han puesto de manifiesto representantes de Generali, Allianz y la Mutua Madrileña que han participado en una mesa redonda durante la XX Semana del Seguro, en la que también han tomado parte representantes de la Dirección General de Seguros (DGS) y del comparador Segurosbroker.

Según han explicado estos profesionales, el resultado técnico-financiero de la rama de seguros de automóvil cayó el 21 % en 2012 con respecto al año anterior debido al descenso en el número de primas y al aumento de los gastos para la captación de clientes.

El representante de Mutua Madrileña, Juan Hernández, ha explicado que en este contexto, en que calculan que la facturación caerá en torno al 6,6 % en 2013 -como en 2012-, es necesario acabar con la bajada de precios de las pólizas de auto que se han generalizado en el mercado, ya que podrían “repercutir en el servicio y la solvencia” de las compañías.

Por otra parte, Jorge Fernández, de Generali, ha señalado que las bajadas de precios que se han producido en los últimos años han sido producto de la competencia entre aseguradoras y, paradójicamente, han estado acompañadas de una mejora de las prestaciones que los consumidores “no han valorado”.

En su opinión, esto ha hecho que el seguro de automóvil se convierta en una “commodity” -bien de consumo- y “ha llegado el momento de un aumento de los precios” que permita la sostenibilidad del negocio y haga que la competencia se base en la diferenciación por producto y no sólo por precio.

Además >>  Google, sus acciones mantienen el potencial alcista

En este sentido, los ponentes han asegurado que la telemática es la forma de conseguir una mejor segmentación del mercado, que permita, por ejemplo, identificar diferentes perfiles de consumidores que paguen en función de su forma de conducir, entre otras variables.

 

A pesar de esta voluntad, que las aseguradoras vienen manifestando hace tiempo, estos directivos han explicado que en la práctica habrá que ver si se consigue el acuerdo necesario entre los departamentos técnicos y comerciales para aplicar estas subidas de precio.

No obstante, han opinado que la tendencia no apunta a bajar precios sino a estabilizarlos.

En cualquier caso, los representantes del sector han considerado que en 2013 continuará el decrecimiento en la facturación y el deterioro de los resultados.

La caída en la venta de vehículos, el menor uso del coche, el aumento en el gasto publicitario, el peso de los agregadores y el mayor conocimiento del consumidor, que cada vez compara más entre las distintas ofertas del mercado, serán los principales obstáculos para el sector el año próximo, a juicio de estos expertos.

Vía|Efe.

Las aseguradoras apuestan por subir precio a las pólizas de coches en 2013
Tagged on:                             

Comments are closed.