Las Bolsas han perdido el miedo y eso siempre termina muy mal

 

Fuente: La Carta de la Bolsa

 
“No descansan. No hay negocio, pero las Bolsas llevan acumulada una ganancia del 12% desde los mínimos del año. No hay negocio, pero da da igual. Las Bolsas han ido perdiendo el miedo de manera progresiva, convencidas de que los bancos centrales siempre las van a a salvar. Convencidas de que los bancos centrales van a evitar caídas de los índices. Eso siempre termina mal. Pero por lo pronto, la Fed va asacar la manguera y los resultados de algunas compñíasde Wall Street dejan buen sabor de boca, más en la cantidad que en la calidad de los mismos. Que siga la fiesta, querido Kali Mero, aunque a algunos aún no se les ha ido la resaca del puente”, me dice Ruthi, mi analista favorita.
 
Genial hoy, también, José Luis Martínez Campuzano. Escribía aquí esta mañana que en Europa ayer Trichet repitió su advertencia de no bajar la guardia frente a la Crisis. Y también consideró peligrosa la estrategia de búsqueda de competitividad vía depreciación de las monedas. Por lo que respecta a Weber, consideró que no todos los países con superávit comercial deben reducir su ahorro para tirar de la economía. Es el caso de Alemania, “bien diferente a China”. Fue duró también sobre la necesidad de seguir ajustando las finanzas públicas, defendiendo la existencia de reglas claras para la reestructuración de la deuda soberana. Por último, consideró que el crecimiento europeo sigue fortaleciéndose. Y rechazó mantener la compra de deuda pública por el ECB. or cierto, la confederación industrial alemana DIHK expresó su preocupación sobre el impacto en las exportaciones de una mayor subida del EURO.
 
Y añadía:
Todos contra la “Guerra de las Divisas”…..pero nadie quiere ver su moneda apreciada. Bueno, realmente no tengo nada claro cual es la posición del ECB sobre el tema. Y es que en los últimos días proliferan comentarios cada vez más llamativos desde sus consejeros. Desde el “no bajar la guardia” de Trichet, hasta el “optimismo” de Weber y la “presión para subir los tipos” de Stark. ¿Les extraña que suba el EUR? Pero, mejor, debemos seguir hablando de una caída del USD.
 
Creo que por el momento hay dinero para todo….la Fed pondrá más a corto plazo.
 
Les dejo con la crónica de Reuters:
 
La bolsa española cerró el miércoles con una fuerte alza apoyándose en la esperanza de nuevos estímulos que apoyen la recuperación en Estados Unidos, así como unos datos favorables sobre la economía china.
 
En España los bancos, que llevan meses ejerciendo de motores del mercado tanto si el viento sopla a favor como en contra, registraron importantes subidas, con un avance del 3,13 por ciento en Santander y del 2,37 por ciento en BBVA.
 
Pero no fueron los bancos los únicos grandes valores que mostraron repuntes destacados. Telefónica se anotó un 2,33 por ciento, Iberdrola un 1,7 por ciento y Gas Natural subió un 2,5 por ciento.
A las expectativas de una nueva inyección de liquidez en Estados Unidos y los indicadores chinos se unió la buena acogida de los sólidos resultados del grupo de microprocesadores Intel (INTC.O) y del banco de inversión JPMorgan Chase, en un contexto de mayor optimismo tras tres sesiones de caídas por las dudas sobre compras excesivas.
 
“Ha vuelto el apetito por el riesgo una vez más, pero a corto plazo es posible que el margen de subida se vea limitado, ya que estamos llegando a niveles de sobrecompra; esperaría órdenes de venta una vez que la Fed anuncie la nueva ronda de ‘quantitative easing’ (expansión cuantitativa)”, dijo un operador en Madrid.
 
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que los responsables del banco central estadounidense consideran necesario un nuevo impulso para la economía, lo que inmediatamente se interpretó como la señal de una nueva inyección de liquidez para reavivar la recuperación.
 
“A más largo plazo las cosas no están tan claras, porque si la Fed va a meter más dinero es que las cosas no van demasiado bien, pero los próximos resultados corporativos nos irán dando pistas”, añadió el agente.
 
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 2,05 por ciento a 10.866,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganó un 2,08 por ciento a 1.118,32 unidades.
 
Gamesa experimentó uno de los mayores avances tras los descensos de las jornadas anteriores después de divulgar su plan estratégico. Sus títulos ganaron un 4,14 por ciento.
Otros valores con ganancias fuertes fueron Indra, un 4,16 por ciento, Endesa, un 3 por ciento, y Abengoa, del 2,78 por ciento.
 
ACS tuvo uno de los menores avances del mercado, del 0,7 por ciento, al día siguiente de que tres fuentes indicaran que la alemana Hochtief, objeto de una opa sobre el 100 por ciento por parte de la española, se planteaba una ampliación de capital para protegerse de la oferta.
 
ACS presentará oficialmente la oferta al regulador financiero alemán BaFin a lo largo del miércoles o el jueves, según indicó el miércoles una portavoz de ACS en Alemania.
 
Zeltia, que no cotiza en el Ibex, repuntó un 1,75 por ciento después de anunciar que su fármaco Yondelis había dado resultados positivos en las últimas pruebas de tolerancia y combinación con otros productos.

También te puede interesar:

Además >>  Los Hedge funds aumentan un 30% las posiciones largas netas en crudo
Las Bolsas han perdido el miedo y eso siempre termina muy mal