Las cuestiones técnicas que siembran confusión en la prima de riesgo

 

La prima de riesgo española ha mostrado esta mañana en las pantallas de Bloomberg una subida de unos 30 puntos básicos, pero no se ha debido a un movimiento de mercado, sino a una cuestión técnica.

Habitualmente, por “prima de riesgo” se entiende la diferencia de rentabilidad entre el bono español a 10 años y su homólogo alemán. Mide el coste adicional que los inversores exigen a España por comprar su deuda, respecto al que piden al activo sin riesgo por excelencia de la zona euro, el bund germano.

Por ejemplo, una prima de riesgo de 500 puntos básicos implica que el coste de financiación a largo plazo de España es cinco puntos porcentuales más alto que el de Alemania. Si esta se financia al 1%, España tendría que pagar el 6%.

El problema a la hora de hallar la prima de riesgo es que no existe un único bono a 10 años. Al igual que cualquier banco o cualquier empresa, el Tesoro español -y también el alemán- tiene en vigor varias emisiones, cada una de ellas con su propio vencimiento -no existe ninguna exactamente de 10 años, sino que se mueven alrededor de ese periodo- y con su propio rendimiento.

Así, el Tesoro español subastó ayer obligaciones con vencimiento a finales de enero de 2022 y que pagan en el secundario un 6,7%. También tiene otra emisión que vence unos nueve meses antes, en abril de 2021, a un 6,4%, y otra de octubre de 2020 a un 6,1%.

Las diferencias son normales. La deuda con un vencimiento similar ofrece una rentabilidad parecida, pero no exactamente la misma. Por regla general, a más plazo, más rentabilidad. Y en función de qué referencias se utilicen, se obtendrá una prima de riesgo u otra. De ahí, las confusiones que pueden surgir a la hora de calcular la prima de riesgo

 
Además >>  El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros

Bloomberg ha comenzado a emplear hoy como referencia del bono español a 10 años la emisión colocada ayer, con una rentabilidad del 6,7%. Y, en el caso de Alemania, emplea la que vence el septiembre del 2021 al 1,9%. La prima de riesgo española se situaría por tanto en los 480 puntos básicos (6,7 -1,9 puntos porcentuales).

Si se utilizara el bono español que vence en abril de 2021 -hasta ayer la referencia utilizada-, la prima se quedaría en los 450 puntos (6,4-1,9). De ahí que esta mañana las pantallas de Bloomberg hayan mostrado una subida de la prima de riesgo española, de unos 30 puntos básicos. No se ha debido a ningún movimiento de mercado, es solo una cuestión técnica.

La vicepresidenta del Gobierno y ministro de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el repunte experimentado obedece a cuestiones técnicas y a la caída de la rentabilidad del bund alemán. En su opinión, además, “en ningún momento ha estado la prima de riesgo española por encima de la italiana”.

P. M. Simón / G. Escribano / CincoDías

Las cuestiones técnicas que siembran confusión en la prima de riesgo
Tagged on:                                     

Comments are closed.