Las previsiones más pesimistas para España: caída del PIB del 9% y paro del 30%

 
ElEconomista.es.
Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economía española está a punto de sufrir un crash. Ahora ha puesto cifras a esta previsión: el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 9% en 2011 y el paro llegará al 30% en 2012.
Niño Becerra asegura que la economía mundial ha agotado un modelo de crecimiento que se ha alargado de forma artificial mediante un endeudamiento que ya no puede ir más lejos. “España, como ejemplo, es un accidente en este marasmo de exceso de capacidad productiva, de exceso de deuda y de dependencia del crédito”, señala en su blog La Carta de la Bolsa.
En “una hipótesis optimista”, calcula que a partir del 2010 puede esperarse un crecimiento medio en el PIB del planeta de entre el 1,0% y el 1,3%, oscilando en una franja con un límite superior situado en el +2,6% y uno inferior que se situaría en el -0,5%.
Situación “crítica” de España
“En un escenario como ese, la economía española, dependiente de las importaciones de energía, de los bienes de capital y de la tecnología que precisa para crecer, y dependiente en una gran parte del crecimiento de subsectores en declive, como la construcción, y en retroceso, como el turismo, se dirige hacia una situación crítica”, comenta.
Con este panorama, Niño Becerra estima que el PIB caerá alrededor del 3% en el 2010, del 9% en el 2011 y que crecerá del 0,5% en el 2012. Al mismo tiempo, sitúa la tasa de paro en el 23% a finales de este año, en el 25% para el próximo y en el 30% en 2012.
“Por lo que respecta a la inflación España se enfrenta a una situación muy delicada. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas”, explica este Catedrático.
Ante esta situación, Niño Becerra espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en el 0,5% en 2010, para caer un 3% en 2011 y crecer suavemente hasta el 1% a finales del 2012.

También te puede interesar:

Además >>  España 2015. Mas.
Las previsiones más pesimistas para España: caída del PIB del 9% y paro del 30%
  • Creo que este tio es demasiado catastrofista, en fin ya veremos……

  • Yo estoy de acuerdo contigo. Creo que la fama se le ha subido al tarro, jejeje