Las temperaturas en España subirán hasta seis grados este siglo

 
El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de hasta seis grados en España dentro de 60 años, según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge el impacto del calentamiento global sobre el clima en España y que también incide en la reducción progresiva de las precipitaciones a partir de la segunda mitad de siglo.
El informe, presentado en Madrid por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la AEMET, Ricardo García Herrera, revela que el aumento del calor tendrá su principal impacto en las temperaturas máximas registradas, que crecerán entre tres y seis grados durante el periodo 2071-2100. Las mínimas también se verán afectadas, aunque en menor medida. Subirán en ese mismo periodo entre 2 y 5 grados.
Un 30% menos de lluvias
En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones no muestran un cambio significativo en la primera mitad de siglo XXI. La posibilidad de sufrir más sequías y estaciones más secas es más acusada a partir de 2050. El peor momento se vivirá, según los cálculos de la AEMET, en la última década del actual siglo, cuando las lluvias se reducirán hasta un 30% respecto al periodo comprendido entre 1961 y 1990, el anterior sometido a análisis.
Para Ricardo García se podría “hablar de un descenso de un 20% en las precipitaciones a finales de siglo pero en general hasta 2050 no se observa una tendencia significativa en cuanto a menos lluvias.”
Esto no significa, según afirma el presidente del organismo meteorológico, “que vayamos a un clima desértico sino que nos adentramos en un clima con menos precipitaciones y mas temperaturas donde habrá más problemas para soportar el ciclo hidrológico actual”.
En Madrid, por ejemplo, “se alcanzarán unos 7 grados más de temperatura máxima (en el peor de los casos) y un descenso de un 20% en las precipitaciones”. La capital “alcanzará a finales de siglo las temperaturas actuales de Sevilla y Sevilla las temperaturas predominantes en la ciudad de Tucson, aunque esto no es irremediable si rebajamos las emisiones de gases contaminantes de CO2”.
El calentamiento en España arranca en la década de los ochenta y se prolonga hasta hoy en día, según los datos históricos acumulados. Para elaborar su último informe, la AEMET ha utilizado los modelos globales del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) aprobado en Valencia en 2007.
La información presentada hoy se puede consultar en la web de la Agencia Estatal, a través de un gráfico en el que se puede acceder a las proyecciones climáticas para cada comunidad autónoma con un horizonte de 80 años.

También te puede interesar:

Además >>  Consiguen restaurar la energía en el reactor número 2
Las temperaturas en España subirán hasta seis grados este siglo