La libra y el dólar son las divisas más atractivas para diversificar la cartera

 

libra dollar billeteEl par libra-dólar (GBPUSD) podría ser uno de los cruces más interesantes en estos momentos. Reino Unido ha tenido un rendimiento mejor en la segunda mitad de 2013, en un contexto en el que la zona euro muestra señales de alerta por tener inflación por debajo del rango objetivo y un elevado desempleo.

El rendimiento de Estados Unidos, por su parte, se mantiene de forma aceptable, ofreciendo datos macroeconómicos que permiten anticipar que la Reserva Federal efectivamente comenzará a reducir su política de flexibilización monetaria.

Aunque en términos generales, el dólar ha mostrado algo más de fuerza, cabe destacar el comportamiento de la libra: desde mitad de año hasta la fecha, el par GBPUSD ha subido más de un 7%, desde niveles de 1,52 hasta 1,64 donde cotiza actualmente.

Esta revalorización en el segundo trimestre permitió que la divisa británica recuperara el terreno perdido en el primer semestre, lo que ha dejado al cruce prácticamente sin cambios en lo que va de 2013 a falta de un mes para cerrar el año.

Esta semana, tenemos decisión de tasas por parte del Banco de Inglaterra (BoE) y al igual que el consenso del mercado, no esperamos que haya cambios en la política monetaria actual, en vista de que la economía está en la senda correcta y la inflación está, al mismo tiempo, bajo control.

En los Estados Unidos, tendremos que esperar hasta el 18 de diciembre para que la Reserva Federal anuncie su última decisión de tasas y saber si realizará cambios en la compra de activos mensuales. Los analistas no esperan cambios en esta decisión, aunque sí esperan que en el primer trimestre de 2014 comience el famoso “Tapering”.

 
Además >>  “Grecia, una quiebra anunciada, pero ordenada. Así no parecerá quiebra , pero no evitará el contagio

Debido a que ambas economías están creciendo, parece difícil anticipar cuál será la tendencia en el cruce libra-dólar. Quizá, una conclusión podría ser que si la estrategia es ir a favor de una u otra moneda, este no es el par a tener en cuenta desde nuestro punto de vista, ya que como mencionamos, en este momento ambas divisas son atractivas.

Si debemos tomar una posición, creemos que el cable libra-dólar posiblemente vuelva a la baja debido a que lo más probable es que la Fed comience a inicios de 2014 a modificar su política monetaria, y esto implica un cambio importante en términos económicos ya que la institución comenzaría a salir de la estrategia iniciada en 2008 para salir de la mayor crisis financiera en su historia.

Debido a que esto significa un cambio muy importante en los fundamentos, creemos que el dólar tiene mucho terreno para avanzar, pero en particular, frente a la libra esterlina, el avance se prevé más limitado.

Martín Perera, Client Trading Services, Saxo Capital Markets
www.saxobank.es

La libra y el dólar son las divisas más atractivas para diversificar la cartera
Tagged on:                                     

Comments are closed.