Los 10 Cisnes Negros de Saxo Bank para 2016

 

Cisnes negrosLo irónico de los 10 Cisnes Negros de este año es que algunos de ellos resultan “sorprendentes” únicamente porque van contra el aplastante consenso del mercado. De hecho, muchos de ellos no parecerían particularmente sorprendentes en absoluto en tiempos más “normales”… ¡si es que tal cosa existiera!

En otras palabras, se ha vuelto sorprendente sugerir que los mercados emergentes serán los más rentables, que el rublo ruso será la divisa con mejor rendimiento en 2016 y que el mercado de crédito se colapsará bajo el peso de aún más emisiones. Llevamos tanto tiempo atascados contra la barrera de los tipos de interés cero y con guías prospectivas facilitadoras que ahora existe toda una generación de traders que nunca han visto una subida de tipos de interés de la Reserva Federal.

Al aproximarnos al cierre de 2015, han pasado casi 12 años desde que se consideró (a primeros de 2004) que la economía de EEUU se estaba recuperando con suficiente fuerza como para justificar el inicio de una serie de subidas de tipos, y dicha serie terminó a primeros de 2006, casi diez años atrás. Algo a tener en cuenta: yo llevo operando más de 25 años y sólo he visto tres ciclos de subidas de tipos de la Fed en toda mi carrera: 1994, 1998 y 2004.

Realmente estamos entrando en un nuevo paradigma para muchos participantes en el mercado, y la nueva realidad es que el coste marginal del dinero subirá, y por tanto también la volatilidad y la incertidumbre. Todo esto va incorporado en los 10 Cisnes Negros de este año.

Como siempre, resulta muy satisfactorio ver cómo nuestros seguidores entran en juego y cómo esta publicación crea un estimulante debate. Nuestra esperanza es que estas predicciones puedan inspirarles, y al mismo tiempo perturbar sus supuestos más complacientes. Sobre todo, os animamos a uniros al debate: tanto si estáis de acuerdo como si deseáis rebatir y defender la postura opuesta. Este proceso de debate y de pensar fuera de los esquemas establecidos está en el corazón del historial, ya bastante prolongado, de los Cisnes Negros de Saxo Bank.

Permítanme recordarles una vez más, para dejar las cosas claras, que este no es el pronóstico oficial de Saxo Bank. Es, sin embargo, un conjunto de 10 eventos independientes que a la hora de escribirlos pensamos que podrían suponer un impacto sustancial en vuestra cartera, en caso de que llegaran a materializarse.

 
Además >>  Estrategias Saxo Bank en renta variable para el 4T de 2015

2015 ha sido un mal año para nosotros en cuestión de predecir lo sorprendente, pero durante mis viajes alrededor del mundo en estos últimos 12 meses, me resultó obvio que estamos en alguna variante de un “fin de trayecto” en cuanto a los mercados mundiales.

Estamos al final del paradigma que ha reinado desde la respuesta inicial a la crisis financiera global. La relajación cuantitativa y la respuesta política nos han fallado, China está en transición y las tensiones geopolíticas son tan complicadas y candentes como siempre, por citar tan sólo tres factores clave. Espero que el conjunto de predicciones de este año os prepare para lo que surja en vuestro camino en 2016, y aunque difícilmente podemos esperar acertar en más de una o dos predicciones cada año, nos gustaría pensar que, cuando menos, estos “Cisnes Negros” tienen una mayor probabilidad de hacerse reales que el casi siempre equivocado consenso.

¡Les deseo unas felices vacaciones y un buen año de trading en 2016! 

Los 10 Cisnes Negros de Saxo Bank para 2016:

  1. ¿Objetivo del EURUSD? Niveles de 1,23…
  1. El rublo de Rusia sube un 20% a finales de 2016
  1. Los unicornios de Silicon Valley regresan a la tierra
  1. Las olimpiadas impulsan una recuperación de los EM liderada por Brasil
  1. Los demócratas arrasan en 2016: conservan la presidencia y recuperan el Congreso
  1. Las turbulencias en la OPEP provocan un breve retorno a los 100 dólares/barril
  1. La plata rompe sus cadenas de oro y repunta un 33%
  1. Una Fed agresiva hunde los bonos corporativos globales
  1. El Niño desata subidas de la inflación
  1. La desigualdad ríe la última contra el lujo

Steen Jakobsen, economista jefe / Saxo Bank
www.saxobank.es

Los 10 Cisnes Negros de Saxo Bank para 2016
Tagged on: