Los alquileres de oficinas en Madrid y Barcelona crecen en el primer semestre de 2010

 

Un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman revela que los alquileres de oficinas en Madrid durante el primer semestre de 2010 alcanzaron los 280.664 metros cuadrados, lo que supone el 90% de todo lo contratado en 2009. En Barcelona, la contratación mejoró en un 29% en comparación con el semestre anterior, totalizando 137.000 metros cuadrados.

Por lo que respecta a los nuevos proyectos de oficinas, durante la primera mitad del año se han incorporado al mercado de Madrid 160.588 metros cuadrados de nueva superficie. Los autores del estudio destacan por un lado que más del 30% de esta superficie cuenta con usuario comprometido; y por otro, que en los próximos años el número de nuevos proyectos decrecerá significativamente.

En la capital, el stock de oficinas alcanza a 30 de junio de 2010 los 12.080.203 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 1,3% con respecto a los datos del pasado mes de enero. Pese a los buenos datos de absorción de la primera mitad del año, se espera que los ritmos de contratación se ralenticen ligeramente en el último semestre pudiendo situarse la contratación total de 2010 en torno a los 395.000. metros cuadrados.

Precios

En cuanto a precios, señala que se ha producido un descenso del 3,6% en los precios medios con respecto a los niveles registrados en el segundo semestre de 2009. Se debe destacar el Distrito de Negocios (CDN-Centro del Distrito de Negocios y RDN- Resto del Distrito de Negocios), donde estos ajustes han llegado al 9,2% y 8,6% respectivamente.

El informe destaca que durante el último semestre del año el descenso de los precios ha sido sensiblemente inferior en porcentaje con respecto a periodos anteriores. Asimismo, estima que durante la segunda mitad del año 2010 los precios de alquiler sigan ajustándose en todas las zonas, si bien, manteniendo la tendencia ya iniciada en el primer semestre con descensos porcentualmente más moderados, especialmente en las zonas donde la tasa de disponibilidad sea más baja.

 
Además >>  El 2,1% de los españoles aún guarda dinero debajo del colchón, según Wincor Nixdorf

Mercado de Barcelona

Del total de los 108.297 metros cuadrados de nueva superficie incorporada al mercado de la capital catalana, el 83% está disponible actualmente. Por su parte, la estimación de nueva superficie para el presente ejercicio es elevada, alcanzando 205.000 metros cuadrados, de la que el 50% ya tiene usuario comprometido.

Sin embargo, para 2011 el estudio espera un importante ajuste y calcula una incorporación de solamente 58.000 metros cuadrados de nueva superficie, lo que a medio plazo previsiblemente disminuirá la tasa de disponibilidad. El stock de oficinas en la Ciudad Condal alcanza, al cierre del primer semestre de 2010, los 5.689.452 metros cuadrados.

Para el conjunto de 2010 , estima que la contratación bruta total se situará en torno a los 220.000 metros cuadrados, lo que supondría un incremento interanual de casi un 9%. El informe también revela un descenso de los precios medios de alquiler en todas las zonas de Barcelona, que sitúa en el 4,6% e indica que este ha sido menos agresivo que en periodos anteriores.

Por último, señala que el mercado de oficinas de ambas ciudades registró durante el primer semestre del año un volumen de inversión de 615 millones de euros. Del volumen total invertido el 64% corresponde a Madrid y un 36% a Barcelona. El inversor exige una tasa de rentabilidad mínima en el entorno del 5,75 %.

Los alquileres de oficinas en Madrid y Barcelona crecen en el primer semestre de 2010
  • Por suerte mi oficina temporaria en buenos aires sigue manteniendo su precio, bah sigue a los de la inflación que afecta a todo, pero razonable. Así que por el momento me parece que me quedo en argentina jeje.