Los dividendos en el S&P 500 retoman la tendencia de crecimiento

 

wallsLos dividendos de las compañías incluidas en el índice S&P 500 cayeron a niveles mínimos históricos en relación a su tendencia de crecimiento tras las repercusiones de la crisis crediticia. El repunte económico global ahora ha impulsado los dividendos del S&P 500 nuevamente hacia su tendencia de crecimiento, registrándose un aumento del 54 por ciento en comparación con marzo de 2010.

Los dividendos son un impulsor clave para la rentabilidad de la renta variable de EE.UU.

Los dividendos han aumentado un 19,3 por ciento desde el año pasado y han crecido un 15,1% anualizado desde su punto más bajo del ciclo en marzo de 2010, lo que indica que las compañías de EE.UU. creen en la recuperación de la economía global. Este sorprendente regreso ha impulsado a los dividendos nuevamente hacia su tendencia de crecimiento la que desde 1970 ha sido del 5,7 por ciento anualizado.

El incremento en los dividendos es un factor muy positivo por dos razones:

 
  • Se pagan en efectivo, por lo que confirman los flujos de caja subyacentes de las compañías.
  • Las compañías solo aumentan los dividendos cuando consideran que las ganancias crecerán y, por tanto, reflejan la visión consensual de los pronósticos económicos de las compañías.
Además >>  ¿Cuánto podría revalorizarse el estaño ante los costes de producción?

Para entender la importancia de los dividendos sólo debemos mirar el retorno total en el índice S&P 500 desde 1970. El retorno total incluyendo los dividendos reinvertidos, es del 10,1 por ciento (anualizado para el periodo) comparado con el 6,8 por ciento anualizado únicamente sobre la variación de precios (sin incluir la reinversión de dividendos).

Al desglosar el retorno total en variación del precio y efecto acumulativo para reinvertir dividendos, nos damos cuenta de la importancia que tienen los dividendos. Del retorno total en el S&P 500 desde 1970, los dividendos equivalen al 26,5 por ciento del retorno, el resto corresponde al efecto acumulativo de la reinversión de dividendos.

Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank
www.saxobank.es
Los dividendos en el S&P 500 retoman la tendencia de crecimiento
Tagged on:                     

Comments are closed.