Los futuros del cacao, en tendencia alcista

 

cacaoLos futuros del cacao podrían protagonizar su mejor trimestre desde septiembre de 2009 si mantienen el avance que los ha impulsado más de un 12% desde junio en el mercado NYSE Liffe de Londres hasta 1,652 libras por tonelada.

El clima seco está retrasando más de un mes la cosecha en el Oeste de África, principal región de crecimiento del mundo, llevando los precios a máximos de dos años. Parte de las cosechas de Ghana, el segundo mayor productor, también han sufrido la escasez de lluvias, que en las últimas dos semanas se han mantenido solo al norte del cinturón del cacao (Costa de Marfil y Ghana), según la firma de servicios climatológicos MDA Weather Services. No hay que olvidar que África Occidental representa el 70% de la producción mundial de cacao.

El índice Standard & Poor GSCI que sigue el rendimiento de 24 materias primas ha subido un 6,1% en el tercer trimestre gracias al cacao y el algodón, los dos materias primas blandas más compradas este año.

La producción mundial de cacao caerá un 1,2% a mínimos de cuatro años en 3.94 millones de toneladas, con 1.42 millones procedentes de Costa de Marfil. En la bolsa de futuros de Londres, el precio del cacao entrará en un mercado alcista a finales de 2013, con un aumento de 5,9% a 1,750 libras (2,760 dólares) por tonelada, su valor más alto desde septiembre de 2011.El cacao entró en mercado alcista con ganancias superiores al 20% el pasado 6 de agosto en Nueva York, apoyado en que la demanda superará la producción en 119.000 toneladas métricas en los 12 meses a partir de octubre, marcando el primer déficit en cuatro años, de acuerdo con Macquarie Group Ltd.

Las posiciones de compra sobre el cacao de los fondos de cobertura en Nueva York se encuentran casi en máximos de cinco años. Mientras que las apuestas alcistas en Londres alcanzaban la semana pasada su mayor nivel en 10 meses.

Además >>  Wall Street muestra su confianza en la Fed

En Costa de Marfil el cacao se cosecha dos veces al año. Un 70% de la producción mundial se suministra con el primer y más grande cultivo, y el resto con la llamada cosecha media. De acuerdo con Macquarie, la producción de la temporada 2013-2014 que empezará el próximo 1 de octubre caerá un 2,4% respecto a 2012.

 

Asimismo, el procesamiento de cacao en Europa de abril a junio cayó un 8,5% en relación al primer trimestre, muestran los datos de la Asociación Europea del Cacao. Sin embargo, el rally del cacao podría verse frenado por la desaceleración de la demanda, principalmente en Europa, la economía que más lo consume. Las ventas de chocolate en Europa Occidental crecerán sólo un 0,5% este año, un tercio con respecto al año pasado, indica un reciente análisis de la firma londinense Euromonitor International, que a principios de 2013 pronosticó un aumento del 1,3%.

El precio también podría verse limitado luego de tres años de superávit que elevarían las existencias mundiales a 1.98 millones de toneladas en septiembre, o el equivalente a la producción mundial de medio año, apuntan las estimaciones de Macquarie. De confirmarse, se trataría del mayor inventario desde al menos 1960, muestran los datos de la Organización Internacional del Cacao.

Mónica Coronatti, Editora, Sala de Inversión América
www.saxobank.es

Los futuros del cacao, en tendencia alcista

Comments are closed.