Los hedge funds no se fían de las acciones

 

Hedge  fundsA pesar de la volatilidad de los mercados, los inversores metieron 29.500 millones de dólares en hedge funds en el segundo trimestre del año, elevando el total de los activos en manos de este tipo de fondos en un 1,1% en base intertrimestral hasta los 2,04 billones de dólares. Sin embargo, los gestores de estos fondos, a pesar de la liquidez recibida, son cada vez más cautelosos con las acciones.

Durante los primeros seis meses del año, la entrada neta a hege funds ascendió a 62.000 millones de dólares, la lectura más alta desde la segunda mitad de 2007 – justo cuando los índices estadounidenses formaron un techo de todo el mercado alcista iniciado en 2003.

Las alarmas comienzan a sonar cuando las últimas estadísticas y los comentarios de brokers primarios, señalan que los hedge funds han reducido drásticamente sus apuestas en acciones recientemente, con caídas en la exposición tanto en posiciones totales como en posiciones netas.

Pedro de Noronha, socio gestor de la firma de hedge fund Capital Noster, señala que en tiempos de incertidumbre es mejor retirar riesgo de la cartera, y preservar el capital de los inversores, que aceptar una remuneración inadecuada para la cantidad de riesgo que se está asumiendo.

Noster, cuya rentabilidad actual es del 7,5% en lo que va de año, en comparación con el 0,75% de todo el sector de hedge funds, ha comprado credit default swaps (CDS) de mercados emergentes y en “cinco empresas europeas diferentes con un ratings de grado de inversión”, con ninguna posición en el sector bancario.

Mike Nicol, director del Merrion European Absolute Return Fund, dijo en declaraciones a Reuters que se lamentaba del cierre de una posición corta en un banco del Reino Unido que no divulga y que todavía no se ha puesto largo en acciones financieras, citando una mala visibilidad y un inestable telón de fondo macroeconómico.

Además >>  “¿A qué valores les pueden arrear estopa por las desinversiones obligadas de las cajas? Hagan juego”

“Usted tiene que tomar buenas decisiones para obtener una pequeña rentabilidad. Con problemas en Europa y la creciente preocupación en los EE.UU., estamos en un entorno muy complicado y es muy difícil hacer retornos positivos”, dijo.

 

Jim McCaughan, director ejecutivo de Principal Global Investors, la división de inversión de la aseguradora estadounidense Principal Financial Group, que gestiona 235.000 millones de dólares, todavía ve algunas acciones americanas “tranquilas” como una oportunidad de compra, con base a unas positivas expectativas para el segundo trimestre.

Bernhard Langer, jefe de inversiones en Invesco, opina de una manera similar y señala que las grandes empresas multinacionales americanas pueden ser una protección más adecuada contra la inflación que el oro.

Neil Dwane, jefe de inversión para Europa de Allianz RCM, nos da una nota optimista para el corto plazo. Y es que los gestores europeos están muy infraponderados en renta variable del viejo continente y cualquier desarrollo positivo en la crisis de deuda, podría catalizar compras agresivas para adecuarse más a su benchmark.
En definitiva, los gestores de hedge funds están viendo que el riesgo es demasiado elevado como para arriesgar el capital, aunque el capital que tienen entre manos sea cada vez mayor. Si usted se mueve de la mano de los grandes inversores, y esta es una buena manera de acudir a los mercados, la prudencia debería guiar sus pasos.

Fuentes: The New York Times y Reuters

Carlos Montero

Los hedge funds no se fían de las acciones
Tagged on: