Los insiders nos dan buenas y malas noticias

 

La buena noticia proveniente del comportamiento de los insiders en Wall Street, es que no se están comportando tan bajistas como para generar una señal de venta para el conjunto del mercado. Sin embargo, las malas noticias son que su comportamiento tampoco está generando grandes señales de compra. Los insiders (empleados de alto rango, directivos y grandes accionistas) son personas a las que se les tiene que presumir una visión más clara de las perspectivas de las empresas que al resto de los mortales. Ellos están obligados a informar de forma más o menos inmediata de sus compras y ventas sobre acciones de su compañía, y muchos en Wall Street prestan una atención especial a las tendencias de sus operaciones.

El reputado informe semanal Vickers, publicado por Argus Research, analiza periódicamente esos datos. Se calcula una relación entre el número de acciones que los insiders en su conjunto han vendido en el mercado, respecto al número de acciones que han comprado.

El nivel promedio de este ratio, que Vickers ha investigado durante cuatro décadas de datos, se encuentra entre 2 a 1 y de 2,5 a 1. Cualquier lectura por debajo de ese promedio se considera que es especialmente optimista, mientras que las lecturas por encima se consideran bajistas.

Según los últimos datos de Vickers, que recoge el prestigioso columnista Mark Hulbert, las ventas en relación a las compras descendió a un nivel 0,36 a 1 en algunas sesiones durante el selloff previo al mínimo del 3 de octubre. Este número es una lectura increíblemente alcista para los mercados de acciones. Acumulativamente, en las últimas ocho semanas anteriores al 30 de septiembre, esta relación fue de 0,85 a 1 – también una lectura muy alcista.

Los inversores que se fijan en el comportamiento de los insiders no se sorprendieron de la reacción posterior del mercado – cuando octubre fue uno de los mejores meses de la historia desde el punto de vista bursátil. Lección: nunca desprecie los movimientos de los insiders.

Además >>  Ideas de trading con Santander, BBVA y Société Générale

Pero, ¿qué dice el ratio Vickers de ventas a compras actualmente? En la semana que terminó el pasado viernes, esta proporción se situó en 3,79 a 1, una bastante por encima de la media de largo plazo.

Sin embargo, Hulbert señala que no hay que dar una gran importancia bajista a este nivel. Es completamente natural que los insiders aceleren el ritmo de ventas ante una recuperación del mercado – y, por tanto, no es especialmente sorprendente.

 

Otra razón para no ser particularmente alarmista por las últimas ventas de los insiders: el ratio Vickers no está ni cerca de los niveles más altos que se alcanzaron durante este año, en las semanas previas al máximo del anterior mercado alcista del 29 de abril. De hecho, en algunas de esas semanas la relación ventas a compras superó la marca de 7 a 1.

Por lo tanto, su reacción al analizar el reciente comportamiento de los insiders dependerá de si usted es propenso a ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Es posible que se decepcione al ver que los insiders no son tan alcistas como a finales de septiembre y principios de octubre, pero sin embargo debe ser reconfortante que no se están comportando tan bajistas como lo fueron antes de los máximos anuales de abril.

Fuentes: Mark Hulbert

Carlos Montero/lacartadelabolsa

Los insiders nos dan buenas y malas noticias
Tagged on:                                 

Comments are closed.