Los Mercados se inquietan ante el enorme escollo de la deuda de Italia

 

La capacidad de Italia para salir airosa en las próximas fechas ante los enormes pagos de deuda que debe afrontar en el primer trimestre está provocando ansiedad entre los participantes del mercado, especialmente dada la probable ausencia de demanda de inversores extranjeros en las próximas subastas.

Según una nota publicada por analistas de SG, de los 334.000 millones de euros que vencen en 2012, Italia necesita pagar 48.000 millones el próximo mes, otros 40.000 en marzo y otros 40.000 en abril. Sólo el 1 de febrero, Italia tendrá que amortizar 26.000 millones.

Italia prevé subastar deuda el 31 de enero (9.000 millones de euros), el 1 de febrero (10.000 millones) y el 1 de marzo (21.000 millones). Este programa de emisiones representa “un duro camino”, dijeron los analistas.

La tarea de Italia se ha hecho más difícil desde que S&P rebajase la calificación A del país a BBB+, mencionando “vulnerabilidad a riesgos externos de financiación y las implicaciones negativas que éstos podrían tener para el crecimiento económico y por ello de las finanzas públicas”. La agencia también mantuvo en perspectiva negativa el rating a largo plazo de la República.

Los analistas no son los únicos preocupados y aunque Italia haya sido capaz de lograr financiación por 26.500 millones de euros en cinco subastas desde el inicio del año, el país todavía está lejos de superar las dificultades.

 

“Sólo los inversores domésticos están sacando adelante las subastas italianas ahora”, dijo un jefe de deuda pública de un banco. “Es preocupante y no estoy seguro de cuánto puede vivir Italia con rentabilidades del 6% a 10 años”, añadió.

Además >>  Argentina expolia YPF a Repsol

Lo rendimientos de la deuda italiana han sido altos desde mitad del pasado año, oscilando entre por encima del 6% y alcanzando el 7% o más en momentos de estrés.

La sabiduría popular sugiere que rentabilidades por encima del 7% son insostenibles. La combinación de rentabilidades por encima del 7% y los seguros contra impago de deuda (CDS, por su sigla en inglés) por encima de los 500 puntos básicos también se perciben como una mezcla explosiva y ha llevado a otros países europeos a pedir ayuda financiera externa, como el caso de Grecia, Irlanda o Portugal. (Información de Vicenzo Albano, información adicional de Helene Durand y Alex Chambers, Editado por Mattew Davies, traducido por Rodrigo de Miguel)

Vincenzo Albano y Helene Durand

Los Mercados se inquietan ante el enorme escollo de la deuda de Italia
Tagged on:                             

Comments are closed.