Los tres grandes y el BCE permiten el rally del Ibex que se aupa a los 10.000

 

graficos bolsaLa mejora en las previsiones de crecimiento en la economía mundial del FMI y la relativa menor tensión que se vive en Europa hicieron que las Bolsas cerraran en positivo por quinto día consecutivo. El Ibex ganó un 0,93% hasta los 10.080 puntos, con Telecinco disparada y los cinco grandes subiendo moderadamente. Sin sorpresas por parte del BCE, que mantuvo tipos, el euro continuó su apreciación frente al dólar y alcanzó máximos de tres semanas.

En Europa se respira mayor tranquilidad y eso se nota en el nuevo acercamiento de los inversores a los activos de riesgo y al repunte del euro. Las palabras del presidente del BCE apuntando a que el crecimiento del segundo trimestre será mejor que el del primero dieron alas a la moneda única que cotizó a 1,266 dólares.

También se nota en el retroceso del índice de volatilidad, que sobre el S&P se situaba hoy en la zona del 27% muy lejos del 40% de hace poco o del 90% que legó a alcanzar con la quiebra de Lehman. Y también deja su huella en los diferenciales de deuda que no se han ampliado.

Salvo el mercado alemán, que subió un 0,64%, el resto de los grandes registró avances superiores a los de la Bolsa española. Así, el CAC ganó un 1,57%, el FTSE se revalorizó un 1,81% y el Eurostoxx, un 1,04%.

 

En el Ibex, el motor de la subida fue por un lado Telecinco, que ganó un 5,39% tras aumentar de forma considerable su audiencia con la retransmisión de los partidos de España en el Mundial, y por otro los grandes bancos y Telefónica. El BBVA sumó un 2,02%, el Santander subió un 1,47% y la operadora, un 1,19%. Hoy, Bruselas declaró ilegal la acción de oro utilizada por el Gobierno portugués para vetar la compra de Vivo por Telefónica y parece estar más cerca el entendimiento entre la compañía española y su homóloga lusa.

Además >>  ¿Qué será de mi depósito? Claves de los futuros rescates bancarios

Por otra parte, Iberdrola sumó un 0,89% y Repsol, un 0,67%. Hoy Fitch confirmó el rating de la eléctrica y la petrolera pagó dividendo. Entre los valores más bajistas, Sacyr-Vallehermoso, Indra o Iberdola Renovables, cuyas acciones descendieron más del 1%.

En el mercado de materias primas, el Brent subía un 1,5% hasta los 74,64 dólares por barril, mientras que la EIA confirmaba que los inventarios de crudo de EE UU cayeron en cinco millones de barriles.

Los tres grandes y el BCE permiten el rally del Ibex que se aupa a los 10.000
Tagged on: