En un mar de dudas

 

El Ibex buscó la salida alcista pero Europa y Wall Street siguen sin fuerza para rebotar en condiciones.

EL CAC CEDE ANTE LOS BAJISTAS . El general De Gaulle francés cedió ayer la clavicular de la figura de HCH dejándo una vela doji tras el martillo invertido del día anterior que no pudo romper la media móvil de las 200 sesiones. Los osos quedan en disposición de atacar la parte alta del hueco alcista sobre los 3.112 puntos previa ruptura de la media móvil de las 20 sesiones. – Ch.F.

Intento del Campeador de recuperar la directriz alcista y buscar la parte superior del hueco sin éxito. Los alcistas no consiguen superar a cierre el doji dibujado el día anterior. Europa no quiso acompañar la ofensiva del selectivo español y se queda prácticamente parada tras detener a los osos en su intento por romper la zona clavicular.

No hay sintonía entre los selectivos europeos para salir al alza de manera conjunta y desde el otro lado del Atlántico tampoco ayuda la falta de ímpetu de los selectivos americanos. La subida en el selectivo español fue del +1,17% hasta los 6.805 puntos. La vela trazada ayer queda entre las dos medias móviles de 20 y 50 sesiones, a la espera de ver cual de ellas es conquistada, 6.660 para los bajistas y 6.807 para los alcistas.

En el Emperador europeo la subida fue un escaso +0,20% hasta los 2.246 puntos. Decepciona la falta fuerza que muestra el selectivo europeo, no consigue trazar una vela sólida y extensa que despeje las dudas definitivamente para buscar de nuevo los 2.300 puntos y romper la media móvil de las 200 sesiones que hizo de freno. Tensa espera en Europa que mantiene la esperanza mientras los bajistas no puedan romper a la baja la clavicular y la media móvil de las 20 sesiones.

Si hubo un selectivo que ayer perdió la zona clavicular a cierre por la mínima, el general De Gaulle francés. Ayer el descenso en el selectivo galo fue del -0,57% hasta los 3.157 puntos. Dejó trazado un doji tras el martillo invertido del día anterior que pone en duda la capacidad de los toros de continuar con la ofensiva y dejan en manos de los bajistas la posibilidad de atacar el hueco abierto entre los 3.112 y los 3.051 puntos.

El Káiser alemán intentó romper al alza la vela de onda alta trazada el día anterior pero no pudo con los 6.500 puntos y cerró con una limitada subida del +0,24% hasta los 6.453 puntos. Los alcistas no deberían ceder el último mínimo sobre los 6.350 puntos y evitar la visita del hueco sobre los 6.261 puntos y no perforar el cruce de las tres medias móviles que se está ya produciendo.

Además >>  La tendencia bajista se consolida en EEUU

En el selectivo inglés, los alcistas continúan aguantando bien en la zona de los máximos. Ayer trazó un doji que se sujetó sobre los mínimos de la vela del día anterior en los 5.625 puntos para terminar la sesión sobre los 5.664 puntos. El Gentleman se niega a ceder los 5.600 puntos y la media móvil de las 200 sesiones, clara señal de fortaleza de los toros. Por el último, el César italiano también quedó plano en los 13.861 puntos, dejando trazada una pequeña vela en forma de peonza. Ni los alcistas muestran fuerza para subir ni los osos de buscar la media móvil de las 50 sesiones sobre los 13.52o puntos.

 

Al otro lado del Atlántico continúa la falta de fuerza para iniciar un rebote consistente. El general Custer dejó ayer trazado un doji que alcanzó la directriz alcista y la media móvil de las 50 sesiones haciendo un mínimo sobre los 1.333 puntos. A cierre los toros consiguieron recuperar los 1.341 puntos. La vela doji trazada nos dirá definitivamente si los bajistas intentarán buscar los 1.300 puntos o si por contrario es el punto y final a la corrección.

En la tecnología, el Nasdaq Compositive si cerró con pérdidas del -0,49% hasta los 2.887 puntos. Se hicieron mínimos en la sesión sobre los 2.866 puntos. Los bajistas han conseguido romper a la baja la parte superior del hueco alcista y deja trazado un martillo sobre la directriz alcista que le guía. Si cede la directriz, los osos irán en busca de los 2.800 puntos. Los selectivos americanos están al límite, no pueden ceder más terreno.

Un proverbio africano dice que se puede esconder el fuego pero… ¿Qué se hace con el humo?. Las señales que emiten los mercados parecen indicar que los osos esconden el fuego que puede provocar el incendio, si los alcistas no toman ya medidas contundentes. Veremos.

Chema Fandiño

En un mar de dudas
Tagged on: