Marc Faber: “La volatilidad extrema se mantendrá durante mucho tiempo”

 

 Fuente: elEconomista.es

Marc Faber

Al igual que Jim Rogers, Marc Faber apela a su vida personal y a los sentimientos cuando se le pregunta acerca de la mejor inversión que ha hecho en su larga vida. Pero el gurú financiero no deja del todo de lado el aspecto financiero y reconoce que una de sus peores elecciones  fue su apuesta bajista en el Nasdaq en 1998. Su consejo para los inversores en los tiempos que corren es “preservar el capital”.

  “Normalmente, cuando me hacen esta pregunta la gente tiende a pensar en inversiones en términos monetarios. Sin embargo, en nuestras vidas, nuestras mejores inversiones son las que no se pueden medir en la forma en la que lo haría un gestor de fondos“, explica el gurú financiero en una entrevista a la CNBC.

 Y concreta que estas “inversiones” están relacionadas con la educación, la cultura, la satisfacción en el trabajo, las ganas de aprender y la felicidad “a través de la filosofía, la religión, la superación personal, el amor, la compasión la armonía en la familia o las amistades”.

 Mejores y peores inversiones

 En su opinión, estos valores son más importantes que las cuentas abultadas. “Conozco a algunas de las personas más ricas del mundo”; señala. “En cuanto al dinero, lo han hecho muy bien. Sin embargo, en cuanto a tener una vida plena, no estoy tan seguro”, añade Faber, que menciona a Budah y a su profesor de historia como algunas de las personas que más influyeron en su vida.

 Pero una referencia a la parte financiera es inevitable. En este punto Faber responde con humor: sus mejores inversiones son “probablemente” las que no ha hecho y las peores, cuando ha prestado dinero a amigos. “Hasta ahora, siempre han resultado en cero”, explica.

 
Además >>  Identifican un gen responsable de las migrañas

 Pero incluso el que fue capaz de salvar a muchos del Lunes Negro de 1987 o prever el comienzo de la debacle económica de Japón en 1990 tiene algo de lo que arrepentirse, financieramente hablando. “Ponerme corto en el Nasdaq en 1998 también fue un desastre, y permanecerá como un punto muy negro en mi vida como asesor de inversiones y gestor de fondos. El daño fue considerable”, reconoce.

 Más volatilidad

 De la crisis financiera asiática que estalló en 1997 y que también anticipó extrae la conclusión de que no siempre se puede calcular con exactitud el alcance de unas turbulencia de este tipo. “Su severidad me sorprendió incluso a mí”, indica.

 En cuanto a la situación actual, Faber no cree que el riesgo para los inversores particulares haya crecido de forma peligrosa, aunque sí considera que la “volatilidad extrema” va a seguir presente en los mercados durante un largo tiempo.

 El autor del conocido informe Gloom, Boom and Doom aprovechó también para arremeter de nuevo contra “la gente de Reserva Federal estadounidense”. Según aseguró, sus actuaciones tienen como objetivo “degradar” el valor del billete verde, por lo que será de vital importancia para los inversores “preservar el capital”.

Marc Faber: “La volatilidad extrema se mantendrá durante mucho tiempo”
Tagged on: